FA y PC reinstalan discusión de Congreso unicameral en medio de la pandemia por COVID-19
De acuerdo a los militantes la medida sería más efectiva que la propuesta de la UDI para disminuir el número de parlamentarios.
Con el avance de la pandemia por COVID-19 en Chile las discusiones más álgidas en el Congreso se han dado en torno a cómo reducir los gastos de su funcionamiento, sobre todo luego que la Dirección de Presupuesto pidió recuperar a ambas cámaras $3.000 millones.
A modo de solución, desde el Frente Amplio y el Partido Comunista plantearon pasar a un Congreso unicameral, mientras que en la UDI apuestan por reducir sólo el número de parlamentarios.
Uno de los primeros en unirse a la discusión fue el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, quien aprovechó la petición de la UDI para reducir el número de parlamentarios y aseguró que “quizás les salga más barato suspender la democracia. Apruebo un Congreso unicameral”.
En tanto, desde el Partido Comunes, la diputada Camila Rojas también se cuadró con la idea de un Congreso unicameral y escribió en Twitter que con ello, “se rebaja el número de legisladores y a su vez el trámite legislativo se vuelve más expedito”.
Mientras que el diputado Gabriel Boris de Convergencia Social afirmó hace algunos días en sus redes que el Congreso unicameral es parte del paquete de medidas a trabajar en el Frente Amplio para cuidar la billetera fiscal. Sobre todo pensando en promover un Ingreso Familiar de Emergencia por un monto más elevado.
Mi compañero @gonzalowinter, armado de paciencia ante un panel de invitados que parece comando del Rechazo explica nuestra posición:
?#IngresoFamiliarDeEmergencia, pero cn monto + alto.
?Rebaja de sueldo parlamentarios de un 50%.
?Menos parlamentarios, con Congreso unicameral.— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) May 7, 2020
PC también apoya el Congreso unicameral
Desde el Partido Comunista, en tanto, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, salió a defender la idea. De acuerdo al jefe comunal en su partido “proponemos eliminar el Senado completo y avanzar hacia un Parlamento unicameral”.
Según dijo, esta acción significaría “un ahorro de $18.950.000.000, acortar los tiempos legislativos significativamente y mantener representatividad”.
Luego, y pese que él mismo reconoció que “no me corresponde”, pidió a la Democracia Cristiana que apoyen el Congreso unicameral, porque “en su último Congreso Ideológico, en el acuerdo 131, decidieron impulsar un Parlamento Unicameral. Sólo para luego que no hagan gárgaras con eso de recuperar la credibilidad en los partidos políticos”.
Sin embargo, la idea del Frente Amplio y del Partido Comunista no es nueva, pues, ya en julio del 2019 la Cámara de Diputados aprobó una solicitud al Presidente Sebastián Piñera para que analizara pasar a un Congreso unicameral. La iniciativa que finalmente no prosperó fue promovida por Karol Cariola (PC), Patricio Rosas (PS) y Esteban Velásquez (FRVS).