Presupuesto de base cero: ministro Briones anuncia histórico cambio en el gasto fiscal
Ni el Ministerio de Hacienda ni la Dipres han entregado mayores detalles sobre la nueva metodología que esperaría aplicarse para el Presupuesto de 2021.
La pandemia del coronavirus no solo ha generado cambios en el sistema de salud, sino que también en los planteamientos económicos de La Moneda. Por ello, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció un cambio en la asignación fiscal, afirmando que desde 2021 habrá un “presupuesto de base cero ajustado”.
Fue a través de las redes sociales por donde Briones informó del cambio, afirmando que junto con la Dirección de Presupuesto (Dipres) “hemos iniciado un proceso histórico” repensando las prioridades del gasto público, para “gastar y distribuir mejor”.
Según el ministro, el problema con el presupuesto de la nación es que “llevamos décadas construyéndolo con inercia (…) básicamente definimos el presupuesto futuro en función de lo que ha sido siempre en el pasado. Sumamos un poco por aquí, un poco por allá, pero mantenemos esencialmente la misma estructura de siempre”.
“Hoy como Estado debemos hacer el ejercicio de pensar cómo gastar y distribuir mejor el presupuesto, para poner los recursos allí donde más se necesitan”, señaló Briones, explicando que la metodología de Presupuesto en base cero “nos permitirá repensar el presupuesto e imaginar las prioridades de gasto público desde cero”.
“Este cambio involucra un trabajo arduo y muy dedicado de cada ministerio y servicio público”, indicó el ministro, prometiendo que la prioridad es “un gasto público con las personas en el centro”.
Junto a @DipresChile hemos iniciado un proceso histórico. El presupuesto 2021 se construirá, por primera vez, con una metodología de #PresupuestoBaseCero. ¿Qué significa esto? Hacer un esfuerzo por repensar las prioridades del gasto público, para gastar y distribuir mejor. pic.twitter.com/GXu59Q0BDG
— Ignacio Briones (@ignaciobriones_) May 13, 2020
De momento, ni Hacienda ni la Dipres han entregado mayores detalles sobre la metodología que esperaría aplicarse para el Presupuesto de 2021, ley que comienza a discutirse a fines de septiembre o principios de octubre, según se establezca en el calendario legislativo.