Santiago entra en confinamiento histórico en medio de polémica semana por contagiados y noticias falsas
Solo en los últimos cinco días, desde el lunes 11 al viernes 15 de mayo, se contabilizan 10.676 casos nuevos y 90 fallecidos por COVID-19.
“Hoy entramos a la etapa más dura, donde requerimos la colaboración de todos”. Estas fueron algunas de las palabras del ministro de Salud, Jaime Mañalich, durante el balance diario sobre el coronavirus en Chile, día en que se llegó a un nuevo récord de muertos, con 26 fallecidos por la enfermedad. Una realidad que se suma a más de 2 mil contagios nuevos por días, lo que ha llevado a la ciudadanía a preguntarse si Chile ya está en el peak de la enfermedad.
En estricto rigor, la misma autoridad sanitaria había advertido que a mediados del mes de mayo sería uno de los momento críticos en contagio: el pasado 7 de mayo, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, afirmó que “por la curva que llevamos y los datos que tenemos, y por el monitoreo que estamos viendo, seguimos planteando que el peak va a ser durante este período del mes de mayo“.
Estas palabras reafirman lo dicho en abril por Jaime Mañalich, quien indicó que “tenemos dos peak. Un peak de gente contagiada y un peak mucho menor de gente que requiere tratamiento intensivo. Esos casos se retrasan aproximadamente un mes después del peak de contagios”.
“El problema fundamental de asistencia lo vamos a tener en junio, suponiendo que tendremos un brote de influenza suave”, agregó el ministro.
De esta forma, la misma autoridad situó el peak de contagios en el mes de mayo y el de uso de camas UCI en junio. Sin embargo, consultados por EL DÍNAMO sobre la situación, desde el Ministerio de Salud se excusaron en contestar si actualmente Chile está pasando por el esperado peak.
El jueves, el ministro de Salud confirmó que se están realizando traslados de pacientes desde la Región Metropolitana a otras regiones del país luego que en Santiago se registrara un importante aumento en los casos positivos de COVID-19, el que mantiene a gran parte de la red asistencial ocupada.
Durante la recepción de insumos entregados por empresarios chinos, el secretario de Estado expresó que “efectivamente se están trasladando, en realidad no queríamos hacer mucha noticia de esto, pacientes dentro de la Región Metropolitana y también pacientes hacia afuera de la región”.
Ese mismo día, la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) entregó su reporte de ocupación de camas para pacientes críticos, el cual reveló una preocupante cifra Santiago: sólo había un 7% de disponibilidad.
Consultado por la situación, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, indicó que al 15 de mayo que “a nivel país, tenemos una ocupación de 80% de nuestras camas de cuidados intensivos y en la Región Metropolitana de un 90%”.
Sobre este punto, explicó que solicitó a los directores de salud de la Región Metropolitana que se encarguen de bajar la ocupación de los hospitales, “con el objetivo de anticiparse a un potencial mayor ingreso por pacientes hospitalizados que debiésemos tener los próximos días, durante la próxima semana, debido al aumento de contagio”.
La batalla contra las fake news
El balance del viernes estuvo marcado por las explicaciones del ministro Mañalich a información aparecida en las redes sociales, con el ministro enumerando cuatro noticias divulgadas sin su respectivo checkeo.
El primer tema tratado por la autoridad fue la excavación de 3.000 tumbas por parte del Cementerio General como preparación a una posible alta demanda por el COVID-19.
Mañalich no sólo desmintió la información, sino que dijo que “tanto es así que el alcalde Daniel Jadue tiene que publicar él, ustedes no dudarán que él no es un partidario del actual gobierno, un llamado de reclamo a un medio señalando ‘lamento que un medio se haga eco de una información totalmente falsa'”.
La segunda información refutada fue la divulgada por la periodista Alejandra Matus, quien en Twtiter publicó un documento sobre las muertes por enfermedades respiratorias que se han detectado desde el primer caso de COVID-19 en Chile.
“Según datos entregados por el Registro Civil, a una solicitud de Transparencia del abogado Jorge Álvarez, entre el 3 de marzo y el 29 de abril 2020, en Chile murieron 4.201 personas por enfermedad respiratoria. A esa fecha, Minsal registraba 209 fallecidos por COVID-19″, expresó la periodista en horas de la noche del jueves.
Ante esto, Mañalich aseguró que “aquí está incluido una persona que tenía asma bronquial y murió en un accidente de tránsito; que tenía una enfermedad bronquial obstructiva, pero murió de un infarto al corazón. Lo importante es la causa de muerte, y ese trabajo lo hace el Departamento de Epidemiología para la Información Sanitaria (DEIS)”.
Según el secretario de Estado, al analizar los datos por causa de muerte, hay un alza real del 8% en decesos por enfermedades respiratorias al comparar el periodo marzo-abril de 2019.
En tercer punto, Mañalich se refirió a denuncia sobre el fallecimiento de una persona a la espera de un ventilador mecánico. “Completamente falso. En el hospital había 9 maquinas de anestesia disponibles y un ventilador para ese enfermo que, de hecho, estaba viajando al servicio de urgencia cuando hizo un paro cardiorrespiratorio en medio de una intubación”, detalló el ministro.
“El director del servicio de salud tuvo que presentar una demanda contra quien reveló o dijo esta información falsa y que fue tomada por canales de televisión, por prensa, hasta el cansancio, incluso sin que la persona en cuestión haya estado de turno ese día”, añadió.
Finalmente, Mañalich apuntó a la denuncia contra el Hospital San José y una supuesta acumulación de cadáveres en los pasillos del recinto.
“No es cierto. Los familiares no han tenido la capacidad por cuarentena de ir a retirar pacientes fallecidos y entre los que ahí estaban, 4 personas habían fallecido por COVID-19, lo que están comunicados en nuestro informe diario”, expresó el ministro.
“Rogamos por favor seriedad. Tiene sentido informar la verdad, tiene sentido criticar al ministerio a este ministro y a quien fuere, con la verdad, pero no es justificado usar la mentira y crear terror cuando lo que hace referencia es completamente falso”, concluyó Mañalich.