Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Mayo de 2020

El femicidio que impactó a La Serena: suspensión de audiencias impidió aplicar medidas cautelares

Pese a que el acusado, pareja de la víctima, contaba con un prontuario de 33 causas, se decidió postergar indefinidamente la audiencia tras las denuncias de violencia debido a la emergencia por coronavirus.

Por Brenda Martínez
femicidio la serena
Compartir

El 28 de abril, el femicidio de Yulisa Cerda Aguilera en La Serena se sumó a la lista de 13 casos en lo que va del 2020 en Chile y el séptimo desde que se instaló con fuerza el coronavirus COVID-19.

Fue justamente el intento de contener la pandemia, que hasta el momento suma 39.542 contagiados y 395 fallecidos en nuestro país, la que habría motivado que se atrasaran las dos audiencias programadas para responder a las denuncias de violencia intrafamiliar interpuestas por la joven de 22 años.

Según los antecedentes del hecho, la víctima habría sido asesinada con un arma de fuego en la vivienda en la que residía junto a su hermana y cuñado.

La hermana de Yulisa contó al Diario El Día de La Serena que “nosotros no vimos nada directamente, pero sí escuchábamos cosas. Él llegaba y entraba, porque tenía llaves, y se encerraba en la pieza con mi hermana. Adentro se escuchaban gritos y golpes, el problema es que ella no lo reconocía del todo, porque tenía mucho miedo yo creo”.

El 30 de abril, el acusado de cometer el femicidio en La Serena, identificado como Ignacio Castillo (24), se entregó a la Policía de Investigaciones (PDI), por lo que fue formalizado por el delito de femicidio consumado.

En concreto, el juez de Garantía, Alain Maldonado, detalló que “el imputado quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva. Por las conductas anteriores del imputado, éste podrá quedar con una pena de prisión en forma efectiva”.

“El imputado agredió físicamente a su conviviente, Yulisa Belén Cerda Aguilera, en diversas partes del cuerpo para, luego, premunido de un arma de fuego, proceder a dispararle en, al menos, dos oportunidades, causándole una herida toraco cardíaca y otra en el brazo izquierdo, la primera de las cuales le causó la muerte a las 23.50 horas, en el hospital de La Serena”, agregó Maldonado.

Audiencia en tiempos de pandemia

Lamentablemente, y al igual que en otros casos de femicidio, la joven de La Serena había interpuesto denuncias por violencia en contra de su pareja, las que en el contexto de la pandemia no pudieron ser realizadas a tiempo, dejando sin medidas de protección a la víctima.

El 24 de febrero, la joven llegó hasta la Sexta Comisaría de Carabineros de Las Compañías en La Serena, donde habría dejado constancia de agresiones propinadas por Castillo.

“A las 19:00 horas aproximadamente, en el interior del domicilio, el imputado agredió a su conviviente propinándole golpes de pies y puño en distintas partes del cuerpo, provocándole lesiones consistentes en erosión a nivel de la región parieto-occipital izquierdo y hematoma en pantorrilla izquierda, de carácter clínicamente leves”, señala el requerimiento de procedimiento simplificado tramitado por la Fiscalía de La Serena.

Sin embargo, y pese a que el sujeto contaba con un prontuario de 33 causas, se decidió postergar indefinidamente debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

“Atendido el mérito de la contingencia nacional relacionada con el brote del nuevo coronavirus y según el Acta N° 42-2020 de la Excma. Corte Suprema, déjese sin efecto la audiencia de procedimiento simplificado, programada para el 09 de abril de 2020, a las 08:30 horas. Y en atención a que este podría extenderse por varios meses, es que no se fijará nueva fecha de audiencia hasta cuando la autoridad competente levante el presente estado de emergencia”, señala el documento del Poder Judicial.

Luego de la muerte de la joven, y luego de que se revelara la postergación de las audiencias, la Corte Suprema tomó una serie de medidas que garanticen la realización de audiencias en situaciones de alto riesgo para las víctimas, como lo son los hechos de violencia intrafamiliar.

Por su parte, la seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Coquimbo, Ivon Guerra, señaló que “estamos como ministerio haciendo todo para que las mujeres se atrevan a denunciar y cuando lo hacen le fallamos con otro poder del Estado y eso nos duele profundamente”,

El acusado del femicidio de Yulissa Cerda tiene antecedentes por robos, incendios, hurtos en viviendas, reincidencias dentro de la misma cárcel y amenazas con armas de fuego en La Serena.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#La Serena

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País