Mañalich adelantó que es poco probable que la cuarentena total dure una semana
El ministro de Salud argumentó que la aplicación de la cuarentena no verá sus resultados de forma inmediata o tras los primeros días.
En conversación con el programa de TVN, Estado Nacional, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a la posibilidad de seguir aumentando las medidas de cuarentena que ya han sido implementadas en una gran parte de las comunas, con el fin de disminuir los contagios de coronavirus COVID-19.
Al respecto, aseguró que “la medida de cuarentena radical no es algo que haga sentido ni sea soportable para la ciudadanía”.
En ese contexto, el ministro se refirió además a las diversas medidas que se pueden tomar para controlar la pandemia, asegurando que la cuarentena total es una medida “durísima” y que, a pesar de eso, “sería extrañísimo que fuera de una semana de duración“.
Asimismo, Mañalich argumentó que la aplicación de la cuarentena no verá sus resultados de forma inmediata o tras los primeros días, por lo que sostuvo que “no hay que enjuiciar la eficacia de esta cuarentena porque haya una reducción inmediata de casos”.
Por otra parte, y en relación a cómo se vivirá la epidemia durante los próximos meses, Mañalich señaló que “deberíamos tener un ciclo alto (de contagios) durante este invierno y hacia la primavera otro brote” y por lo mismo el Ministerio de Salud está combinado estrategias de “contención y mitigación”.
Además, el titular de Salud valoró el aumento que se ha hecho de la red hospitalaria. Respecto del porcentaje de ocupación de camas en la Región Metropolitana planteó que “no se puede mirar aisladamente”.
Finalmente, y respecto a la preparación para los próximos meses y el consiguiente aumento de los casos, el ministro afirmó: “Vamos a tener las capacidades pero con un sacrificio y un esfuerzo gigantesco”.