La Moneda ingresa proyecto que moderniza el Consejo de Defensa del Estado
La iniciativa establece diversas medidas, tales como, restringir la duración en el cargo del abogado consejero a 10 años o hasta cumplir los 75 años de edad, eliminando los cupos vitalicios.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ingresó al Congreso el proyecto de reforma institucional, que busca modernizar el Consejo de Defensa del Estado (CDE).
La iniciativa legal establece diversas medidas, tales como, restringir la duración en el cargo del abogado consejero a 10 años o hasta cumplir los 75 años de edad, eliminando los cupos vitalicios.
Asimismo, establece nuevos requisitos para ser abogado consejero, y modifica el actual sistema de nombramiento los mismos, quienes ahora tendrán que pasar por un concurso público, para que luego, el Consejo de Alta Dirección Pública presente una quina al Presidente de la República, quien finalmente elegirá.
Además, el proyecto presentado establece un procedimiento de remoción de los abogados consejeros con causales determinadas, el que puede ser solicitado por el Presidente o por un tercio de la Cámara de Diputados. Dicha solicitud será resuelta por la Corte Suprema, luego de un procedimiento regulado por ley.
Las causales de remoción serán: incapacidad física o psíquica, notable abandono de deberes, negligencia manifiesta e inexcusable en el ejercicio de sus funciones, o por haber incurrido en alguna de las prohibiciones que establece la ley.
En otros aspectos, la iniciativa legal presentada entrega nuevas funciones del Consejo de Defensa del Estado, tales como la colaboración en la defensa internacional de Chile, a requerimiento del Presidente de la República; la extensión de la intervención del Consejo hasta la etapa de ejecución de la pena, o la defensa de los recursos de protección de los órganos centralizados, en otros aspectos.
Sobre la presentación del proyecto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, señaló que el Consejo de Defensa del Estado es una institución clave en la defensa del patrimonio fiscal, y en general, de los intereses del país.
“Por eso, para poder adecuarlo a la realidad actual, ya que ha quedado un poco atrasado en sus estructuras y en su funcionamiento, el Gobierno ha presentado un proyecto de ley que buscar modernizarlo. En lo fundamental, los cambios apuntan a darle nuevas y mejores atribuciones al CDE; darle rol distinto para el presidente de este organismo; crear una dirección ejecutiva para facilitar su gestión; definir formas nuevas para designar a sus consejeros, limitar su duración en el tiempo, y facilitar, cuando corresponda, su remoción. Al final del día, estamos generando una nueva estructura que le va a permitir cumplir mejor sus importantes funciones para nuestro país”, apuntó.