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Actualizado el 27 de Mayo de 2020

Presidente de la DC pide invertir recursos públicos para “salvar” a LATAM

"Siempre y cuando el Estado de Chile ingrese a su propiedad, tal como lo ha hecho esta semana Alemania con Lufthansa”. declaró Fuad Chahin.

Por Cristián Meza
LATAM
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Tras la noticia de que Latam se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, y la declaración del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, de que la aerolínea es una compañía estratégica para el país, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, indicó que “se deben invertir recursos públicos para salvar a la compañía, sus puestos de trabajos y cadenas de proveedores, siempre y cuando el Estado de Chile ingrese a su propiedad, tal como lo ha hecho esta semana Alemania con Lufthansa”.

“Creo que es importante que se busquen pronto los mecanismos para ir en ayuda de empresas que son estratégicas y necesarias para el país. Pero este salvataje –ya que se hará con recursos públicos que pertenecen a cada chilena y chileno- debe ser detallado, informado, y con la consecuencia de adquirir la propiedad de la compañía que se salva, en el mismo porcentaje de los recursos invertidos. Esto no puede ser un rescate a las fortunas, sino a los puestos de trabajo, la cadena de pagos y dinamismo económico que aportan”, indicó el timonel de la DC respecto a la situación de LATAM.

Chahín indicó que “esta misma regla debe ser igual para cada salvataje de una gran empresa, siempre teniendo en cuenta que en el futuro podrán adquirir dicha propiedad una vez devueltos los recursos que se invirtieron. Días atrás conocimos el caso de Lufthansa, donde el Estado Alemán rescató a la compañía adquiriendo el 20% de su propiedad a un costo de nueve mil millones de Euros. Eso es justamente lo que debiese suceder acá, pues es la fórmula más responsable y justa posible”.

Finalmente, Chahin recordó la “importancia de transparencia en el salvataje, ya que es de público conocimiento el vínculo del Presidente Piñera. Tiempo atrás realizó un préstamos de 40 millones de dólares a la familia Cueto, el cual se pagaría hasta el 2021, pero que según versiones de prensa se prepagó tras la venta de Delta. Por lo tanto, debe esforzarse el triple y de cara al país para que esto no parezca el salvataje de la familia Cueto”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, indicó que una eventual ayuda estatal a LATAM “no está definido aún”, pero se está considerando ante la importancia de la compañía.

“Muchas veces se ocupa la palabra salvataje para este tipo de operación y esta palabra induce a pensar que esto es un regalo a la compañía o que es un regalo a los dueños. Esto no es el caso si Chile decide ir a un apoyo a este proceso de reestructuración. No es un regalo, es mejor tomarlo como una inversión con riesgo, porque se toma un riesgo, pero también se toma una ganancia muy importante que se devuelve al país”, señaló en T13.

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