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28 de Mayo de 2020

3 proyectos emblemáticos de la Cámara de Diputados que fueron “arreglados” por el Senado

El Frente Amplio reactivó la idea de un Congreso Unicameral, eliminando la Cámara Alta. Sin embargo, los mismos senadores han ingresado importantes modificaciones a iniciativas nacidas en el hemiciclo.

Por María Gabriela Salinas
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Las relaciones entre la Cámara de Diputados y el Senado en el último tiempo han sido tensas y pasaron a una fase aguda luego de que 21 senadores derribaran la retroactividad en el límite de la reelección. Tanto es sí, que los diputados del Frente Amplio reflotaron la idea de eliminar el Senado e instaurar un Congreso Unicameral.

Ya en enero y en medio del frenesí legislativo que generó el estallido social, el entonces presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana (PPD) dijo a El Mercurio: “Hay sectores políticos que plantean que debiéramos tener en Chile una Cámara única, pero son los mismos sectores que cuando aprueban un proyecto después se han arrepentido y dicen ‘bueno, el Senado lo corrige’; y eso de que el Senado lo corrige se ha hecho algo recurrente, lo que muestra que en algún momento alguien está desatendiendo sus responsabilidades centrales”.

En respuesta, el 14 de enero, el diputado Jaime Naranjo (PS) pidió la palabra en la Sala y calificó el análisis de Quintana como “extraordinariamente grave y ofensivo contra esta Cámara(…) es decir que el Senado hace la pega y nosotros puras ‘chambonadas'”.

Sin embargo, solo en este período legislativo comenzado en 2018, al menos 5 proyectos que fueron “arreglados” en la Cámara Alta. En esa línea, el cientista político y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, aseguró a EL DÍNAMO que “no son pocos los ejemplos que proyectos que salen de la Cámara son perfeccionados en el Senado. Se acoge el principio de Cámara Revisora”.

1. Ley Gabriela

Tras meses de tramitación, en septiembre de 2019 el Senado aprobó en general la llamada “Ley Gabriela”, normativa que amplió el delito de femicidio a cualquier asesinato de una mujer con motivos de odio, menosprecio o abuso por causa de género, sin importar la relación que mantenía la víctima con el femicida.

Sin embargo, la Cámara Alta realizó importantes modificaciones, estableciendo los agravantes como la alevosía o ensañamiento, que la víctima resulte con alguna discapacidad producto de las agresiones o que sea menor de 18 años, así como sanciones a quien induzca a una mujer al suicidio o le facilite hacerlo, provocando así su muerte.

De esta forma, la vigente ley vigente incorpora la figura de femicidio por razones de género, la que incluye la negativa de establecer con el autor una relación de carácter sentimental o sexual, entre otras.

2. Ley antisaqueo y antibarricadas

Presentada originalmente por dos diputados DC y dos de RN, el texto fue modificado en variadas partes, partiendo por el nombre en el Senado, llegándose a conocer por la opinión pública como “ley antisaqueos“. La Cámara Alta además cambió el artículo único la norma, incluyendo a todas aquellas acciones que “atenten contra la libertad de circulación de las personas en la vía pública a través de medios violentos e intimidatorios”.

En el nuevo texto se sumaron los delitos de las barricadas, lanzamiento de objetos contundentes y una pena de hasta 5 años para los autores de saqueos. Sin embargo, uno de las acciones que más llamaron la atención fue la sanción para el llamado “el que baila pasa”, siendo considerado una forma de intimidación que limita el libre tránsito de las personas.

3. Prórroga licencias de conducir

Comenzada la pandemia del coronavirus en Chile, un grupo transversal de diputados presentó un proyecto para  prorrogar las licencias de conducir a quienes les correspondía renovar el documento. Sin embargo, en ningún momento se especificaba a qué licencias aplicaría la normativa, considerando que en Chle existen 11 tipos de licencia (cinco del tipo A, además de las B , C, D , E y F)

Ante esta situación, desde el Senado hicieron un pequeño cambio: poner la palabra “todas” en el proyecto de ley, a fin de que la prórroga se aplique a todas las licencias de conducir, en cualquiera de sus clases.

Otras diferencias entre la Cámara de Diputados y el Senado

Pero no sólo proyectos emblemático nacidos en la Cámara de Diputados han sido cuestionados por el Senado. En el marco de la pandemia del coronavirus, ambas instancias legislativas se han enfrentado, terminando la dicusión en una Comisión Mixta.

1. Ley de Protección del Empleo

La tramitación de la Ley del Empleo enfrentó a las Cámaras luego de que los diputados ectuaran una serie de enmiendas al texto despachado por el Senado, criterio que fue rechazado por la Cámara Alta.

En específico, la Cámara de Diputados suprimió los artículos que regulaban las distintas situaciones que implique la paralización de actividades y que impida la prestación de los servicios contratados, caso en los cuales los trabajadores tendrían derecho a prestaciones de cesantía.

Asimismo, la regulación del pacto de reducción temporal de la jornada de trabajo fue suprimido por la Cámara de Diputados, así como la forma de suscripción preferentemente electrónica del pacto mediante la plataforma de la Dirección del Trabajo.

Finalmente,  senadores y diputados acorda aprobar el texto del proyecto de ley despachado por el Senado con las algunas enmiendas de la Cámara de Diputados, acordando además con el Ejecutivo un nuevo proyecto para corregir errores de la iniciativa.

2. Prestaciones del Seguro de Cesantía

El 22 de abril pasado, el Senado forzó una Comisión Mixta para enmendar los errores que se detectaron en la aprobación de la Ley de Protección del Empleo, principalmente referidas a las prestaciones del Seguro de Cesantía.

Entre los cambios realizados por la Comisión Mixta -instancia que agrupa a diputados y senadores- destacan la diferenciación para territorios como Rapa Nui que tiene un régimen tributario distinto, que se garantice el pago de las pensiones de alimentos, la situación de trabajadoras de casa particulas, y evitar que las empresas que se acojan a este beneficio retiren utilidades.

Este proyecto hoy está a la espera de su promulgación.

3. Bono COVID-19

Pese a que el Senado aprobó la propuesta, en la Cámara se rechazó el monto de $50 mil pesos del bono COVID-19, que se calculaba debiera favorecer a cerca de dos millones de personas.

Los diputados pidieron aumentar el monto a entregar y a permitir que este no solo sea entregado por una vez, sino que mientras dure el período de cuarentena sanitaria.

Tas pasar por Comisión MIxta, Senadores y Diputados acordaron ampliar el número de beneficiarios de 2 millones de personas del Subsidio Familiar (SUF) y del Subsistema Seguridades y Oportunidades a unas 670 mil personas más del 60% más vulnerable de la población que no posean cargas familiares y que sean a la fecha beneficiarias de subsidios del Estado, aumentando el gasto fiscal en US$43 millones a US$170 millones.

El monto del bono, en tanto, se mantuvo en $50 mil por carga familiar.

4. Indulto conmutativo

El 3 de abril, el Congreso comunicó al Ejecutivo que había aprobado el proyecto que concede indulto general por COVID-19 a una serie de reclusos. Ese mismo día se envió el veto aditivo con 7 observaciones. Pese a contar con el respaldo del Senado, el veto tuvo que pasar a Comisión Mixta luego que en la Cámara no se alcanzara el quórum relativo a la fórmula de sanción por incumplimiento o reincidencia de la persona indultada.

Finalmente el Congreso aprobó el veto repuso el indulto conmutativo, es decir, que los condenados deben seguir cumpliendo sus penas pero bajo la modalidad de reclusión total domiciliaria o reclusión domiciliaria nocturna.

Asimismo, el veto considera un listado de delitos que quedan excluidos de poder acceder a este beneficio como son quienes hayan cometido delitos graves y de lesa humanidad, entre otros.

5. Fecha de la Cuenta Pública

Tras la aprobación del trabajo teletemático para el Congreso en caso de situaciones como la pandemia de coronavirus, un grupo de senadores impulsó la idea de ampliar este formato a la Cuenta Pública que realiza el Presidente de la República el 1 de julio.

Pese a que algunos parlamentarios argumentaron que era necesario realizar la Cuenta Pública en su fecha original de forma telemática, otros pidieron que se postergara hasta septiembre, cuando se espera la situación del COVID-19 esté controlada.

Finalmente -considerando el aumento de los casos de contagio por coronavirus en Santiago y Valparaíso- se acordó que la Cuenta Pública del Presidente de la República y las cuentas de los presidentes del Senado y la Cámara podrán ser telemáticas.

Para el Congreso Pleno, los presidentes de ambas cámaras acordarán la sede de este acto, quiénes pueden concurrir presencialmente y si ésta debe ser telemática parcial o totalmente, fijando la Cuenta Pública Presidencial para el 31 de julio de 2020, fecha en que se espera haya pasado el peak de la enfermedad.

 

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