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Actualizado el 29 de Mayo de 2020

Fiscalía Nacional Económica da luz verde a Uber para adquirir Cornershop

Tras cinco meses, el organismo autorizó la compra de la aplicación chilena de “última milla“. El coronavirus tuvo un efecto en la decisión puesto que impactó positivamente en los competidores de Cornershop.

Por Hugo Infante
Uber compra Cornershop
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La Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó “pura y simplemente” la adquisición de Cornershop por parte de Uber tras cinco meses de investigación que buscaban determinar si la operación podría reducir l competencia entre las aplicaciones de última milla.

De esta manera, la FNE dejó el camino despejado para la adquisición de la aplicación chilena por parte de Uber, líder en el mercado del transporte privado de pasajeros.

La investigación de la Fiscalía comenzó el 11 de diciembre de 2019 tras la inesperada oferta de Uber Technologies, que llegó meses después de que Walmart retirara su puja de USD 225 millones con la cual pretendía ser la punta de lanza en su proyecto de comercio electrónico enfocada en la “última milla”. Con ello, el gigante norteamericano esperaba que Cornershop se transformara en subsidiaria en México y Chile como una app abierta.

Pero la intrusión del ente regulador de México derribó la venta de la compañía creada por los chilenos Daniel Undurraga y Juan Pablo Cuevas, y el sueco Oskar Hjertonsson. En junio de 2019, la oferta había sido retirada.

El 11 de octubre del año pasado, Uber sorprendió al mercado al anunciar la compra de Cornershop, pero nuevamente un ente regulador, en esta caso la FNE, frenó la adquisición. Cinco meses tuvieron que pasar para que el trato fuera aprobado “pura y simplemente”.

Según la FNE, la compra no representa peligros para el mercado con la eliminación de potenciales competidores, ya que los supermercados en Chile se encuentran desarrollando fuertemente el comercio electrónico. La FNE tampoco halló incentivos anticompetitivos como tampoco planes para acceder a la información de sus consumidores, afectando directamente a sus rivales en la “última milla”.

“Existen otros actores que tienen incentivos suficientes para innovar y que la información recabada por estas plataformas no resulta esencial para competir y, además, se puede obtener por otros medios”, dice la resolución de la FNE.

Efecto COVID-19

Según el ente regulador, la etapa final de la investigación se centró en los efectos del decreto de Estado de Excepción por la pandemia y cómo incidiría en la operación de esta industria en el mercado.

Para la FNE, el coronavirus aumentó la demanda de productos de supermercados y aceleró los proyectos de crecimiento de los competidores de Cornershop. También tomó en cuenta “ciertas eficiencias presentadas por las partes, relacionadas con la expansión de los servicios de Cornershop a nuevas ciudades y con la reducción de algunos costos derivadas de la operación, las que, si bien resultaban razonables, no se tuvieron por acreditadas”.

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