Minsal no aplicará disminución de la cuarentena a 10 días
El nuevo parámetro de aislamiento propuesto por la OMS entraría en conflicto con el pago íntegro de las licencias médicas.
En medio de la polémica por los días que debe durar la cuarentena en los denominados “contactos estrechos” y el pago de la respectiva licencia médica, el ministro Jaime Mañalich informó que, conforme a las recomendaciones de los expertos, se reduciría el confinamiento preventivo de 14 a 10 días para personas con “síntomas leves y PCR positivo”. Sin embargo, en menos de 24 horas, el Ministerio de Salud rectificó.
En el balance de este martes, el mismo ministro confirmó que por ahora “no será implementado este criterio”, ya que es difícil determinar un “caso leve” y se consideró poco prudente incluir nuevas variable metodológicas a las cuarentenas.
“Sea cualquiera el caso que corresponda, este permiso no debe durar menos de 11 días“, agregó Mañalich, esto por la obligación legal que tiene Fonasa y las isapres de pagar íntegramente los días de ausencia de un trabajador si la licencia iguala o supera los 11 días corridos.
Los 10 días y el pago de licencias
Uno de los mensajes más compartidos durante la noche del lunes aseguraba que el ministro de Salud publicó un decreto el pasado sábado que, según un usuario de Twitter, bajaba la cuarentena a 10 días para los contactos estrechos que tuvieran un PCR negativo.
Según el mensaje viralizado, esto provocaría que las isapres y Fonasa bajen el monto de licencias que pagan. “Por tanto, un trabajador que antes recibía 14 días de pago, ahora recibirá solamente 7“, se afirmaba en un tuit, agregando que la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un confinamiento de 14 días.
La realidad es que fue la OMS la que cambió los parámetros de cuarentena, situación que quedó de manifiesto en la minuta del Consejo Asesor del Minsal del pasado 31 de mayo, donde se señala que es “suficiente” 10 días de cuarentena siempre que hayan cedido los síntomas de la infección.
La nueva recomendación incluso fue difundida por el representante de la OMS/OPS en Chile, Fernando Leanes, quien a través de redes sociales informó que hoy lo recomendable es una cuarentena de 10 días desde el inicio de los síntomas más 3 días sin síntomas, y de 10 días desde el test positivo de pacientes asintomáticos.