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2 de Junio de 2020

Sernac alerta sobre fraudes y estafas durante la pandemia

Desde el 1 al 19 de mayo recibieron 40 alertas ciudadanas, lo que equivale a un 2,7% del total de las recibidas durante este período.

Por Brenda Martínez
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La emergencia del coronavirus COVID-19 parece no ser un impedimento para que algunos inescrupulosos sigan cometiendo estafas y fraudes en nuestro país.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que desde el 1 al 19 de mayo recibieron 40 alertas ciudadanas sobre estos delitos, lo que equivale a un 2,7% del total de denuncias recibidas durante este período.

El director del servicio, Lucas Del Villar, explicó que los fraudes y estafas suelen ser cada vez más sofisticados y están diseñados para engañar fácilmente a las personas. “Pero en una situación de pandemia, es más fácil que los delincuentes se aprovechen del miedo y el confinamiento de las personas, y usen la emergencia para su provecho. El delincuente ve la oportunidad de ser creíble para las personas utilizando la contingencia, en este caso, el coronavirus”.

Asimismo, el Sernac explicó que se han detectado las siguientes estafas y fraudes:

  • Estafas de phishing
  • Estafas de financiamiento u otorgamiento de créditos
  •  Ventas falsas de compra en línea (Facebook, Twitter, Mercado Libre)
  • Venta de productos falsos o fraudulentos
  • Suplantación de identidad
  • SIM swapping (cambio de tarjeta SIM o chip celular) o SIM hijacking (secuestro de SIM)
  • Supuesta ayuda estatal

En ese contexto se detalló que los estafadores llaman a nombre de organismos públicos, incluso del mismo SERNAC, en este caso por una supuesta “regularización para la devolución por cobros excesivos en las líneas de créditos y cuentas corrientes”, con el fin de solicitar datos personales para cometer fraude.

Otros casos tiene que ver con la contratación de servicios como Nexflix, donde, entre otras formas, se les envía a los consumidores un mensaje para actualizar sus claves, poniendo como excusa el ajuste en el valor con el propósito de usar su información personal para estafar.

Finalmente, desde el servicio indicaron que se “han derivado los reclamos y alertas ciudadanas relacionadas con fraudes, en el marco de un convenio de coordinación permanente con el Ministerio Público para su investigación, así como ha oficiado a las empresas que correspondan para mejorar la seguridad e información a sus clientes”.

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