Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Junio de 2020

Efecto COVID-19: el exponencial aumento en la venta de medicamentos para combatir trastornos mentales

De acuerdo a empresa que vende estos productos, su transacción se elevó en un 186% durante el primer cuatrimestre del año. El más vendido es el Clonazepam.

Por Hernán Claro
medicamentos trastornos mentales
Compartir

Desde el comienzo de la pandemia del COVID-19 la salud mental de los chilenos se ha visto afectada seriamente, o al menos así dan cuenta la gran cantidad de medicamentos para combatir estos trastornos mentales que se han comprado durante los últimos meses.

Por ejemplo, de acuerdo a un aplicación gratuita para cotizar y comprar estos implementos, Yapp Chile, la demanda de medicamentos para combatir trastornos mentales aumentó un 186% durante el primer cuatrimestre del año, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

De hecho, sólo en marzo, cuando se detectaron los primeros casos en nuestro país, las cotizaciones por el ansiolítico como el Clonazepam se incrementaron un 18,2% con respecto a febrero. Mientras que, en abril, con cuarentenas ya instaladas en varias zonas del país, la demanda subió a un 84,85% , en comparación con el mes anterior.

Según el estudio, durante el primer cuatrimestre del 2020 los medicamentos más vendidos fueron: Clonazepam (199% de aumento), Sertralina (45% de aumento), Escitalopram (445% de aumento) y Quietiapina (296% de aumento).

Fuente: Yapp.

Un aumento que también confirmaron a EL DÍNAMO desde la Sociedad de Farmacología de Chile, donde su presidente, Jorge Fuentealba, aseguró que se debe a la”situación preocupante” de la salud mental en Chile.

“Es efectivo que la salud mental de la población se está viendo afectada y algunos investigadores a nivel mundial incluso le pusieron nombre, se llama la ‘depresión de pandemia’ y lamentablemente es un fenómeno colectivo”, complementó Fuentealba.

Además, recordemos que durante la presentación de una nueva plataforma del Gobierno para atender a pacientes con problemas emocionales, el Presidente Sebastián Piñera confirmó que los llamados al fono Salud Responde por este tipo de causas pasaron de 786 en marzo a 2.021 en abril. Cifras que se condicen con lo que ocurrió con las licencias médicas por enfermedades mentales que llegaron a 417 mil, es decir, un tercio del número total de licencias solicitadas en 2020.

El estallido social y otras razones del aumento

Sobre las razones del incremento de venta en medicamentos contra trastornos mentales, el fundador de Yapp Chile, Javier Appelgren, dijo que “se debe a las cuarentenas prolongadas, la carencia del contacto físico con familiares y amigos o la preocupación constante por la posibilidad de contagio”.

“Son todos factores que generan estrés y angustia, y llevan eventualmente a una automedicación como la que detectamos, que puede ser peligrosa si no es monitoreada de cerca por un especialista”, agregó Appelgren.

Sin embargo, para el médico Jorge Fuentealba otro ingrediente que tuvo el complejo panorama actual de la salud mental en Chile fue el estallido social del 18 de octubre en nuestro país.

Para Fuentealba, “el estallido social puso una voz de alarma importante en la población, en términos de que hubo un fuerte impacto en lo económico y fue un primer golpe en cuánto a la incertidumbre que provoca estos trastornos”.

Según el experto la población “ya venía golpeada”, y con el arribo del COVID-19, “el impacto fue mayor”.

“La incertidumbre es el factor que puede conducir a más estrés y a más situaciones que alteren la salud mental de las personas. La incertidumbre hoy es si voy o no a tener trabajo, cómo pagaré las deudas, cómo estudiar si no tengo acceso a internet, entre otros elementos que provocan perturbaciones en las personas”, concluyó Fuentealba.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País