Sernac fiscalizará empresas que exigen a consumidores ir a sucursales
Desde el Sernac detallaron que se han mencionado al menos 24 empresas con estas prácticas de distintos rubros.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que se fiscalizarán a las empresas que exijan de forma injustificada a las personas acudir de manera presencial a sucursales para resolver trámites.
En ese contexto, el organismo señaló que hasta el momento ha recibido cerca de 80 reclamos sobre compañías de distintos mercados que no ofrecen instancias a distancia o alternativas no presenciales en el contexto de la pandemia del coronavirus, la que mantiene a la Región Metropolitana bajo cuarentena total.
“Es lamentable e inaceptable que las empresas estén exigiendo a los consumidores desplazarse a las sucursales para poder resolver un problema que puede solucionarse a distancia, exponiéndolos al contagio“, sostuvo el director del Sernac, Lucas Del Villar.
Asimismo, destacó que “en otros casos, estas exigencias actúan como un desincentivo para que los consumidores no ejerzan sus derechos o no resuelvan sus problemas, lo que puede derivar, por ejemplo, en deudas impagas y las respectivas acciones de cobranza“.
El director del servicio indicó que lo anterior podría derivar en una potencial infracción a la Ley del Consumidor, considerando el derecho a la seguridad en el consumo, la protección de la salud y el deber de evitar los riesgos por parte de las empresas que puedan afectarles a los consumidores.
Desde el Sernac detallaron que se han mencionado al menos 24 empresas con estas prácticas de distintos rubros, entre ellos, gimnasios, bancos y compañías de telecomunicaciones.
De este modo, Del Villar indicó que existen trámites que deben realizarse de forma presencial, como el depósito y cobro de documentos (vale vistas y cheques) y entrega de nuevas tarjetas; sin embargo, otros se pueden realizar a distancia, entre ellos, el prepago de créditos y cierre de productos.