Las 9 cosas que cambiarán en los restaurantes con el nuevo protocolo COVID-19
Si bien el documento hace énfasis en las medidas higiénicas de los locales, también exige cambios estructurales para la reapertura de restaurantes en medio de la pandemia.
“Protocolo de Manejo y Prevención ante el COVID-19 en restaurantes, cafés y otros establecimientos análogos” se llama el documento elaborado por el Ministerio de Economía para una eventual reapertura de restaurantes cuando aún existen casos de coronavirus en aumento en el país.
El texto incorpora una serie de recomendaciones para los empleadores y trabajadores del rubro de gastronomía y turismo, entre los que se encuentran elaborar un plan para las medidas -obligatorias y sugeridas- que se implementen, capacitar a los colaboradores, designar responsables, realizar operativos de simulación y llevar un registro diario.
Si bien el protocolo hace énfasis en las medidas higiénicas de los locales, también exige cambios estructurales.
1. Entrada y salida distanciadas
El restaurante o establecimiento deberá disponer de zonas segregadas de entrada y salida con señalética visible a distancia, los que deberán contar con un mecanismos de desinfección de manos (alcohol gel). En lo posible, el ingreso podrá contar con termómetros infrarrojos para tomar la temperatura de los clientes.
Si no hay un ingreso especial para proveedores, la entrega de mercaderías debe realizarse en horarios diferentes al del servicio.
2. Límite al aire acondicionado
Se establece que la limpieza y desinfección del recinto debe ser con ventilación natural, asegurando la renovación de aire suficiente en el local.
Además, cuando se utilicen sistemas de ventilación mecánica, como aire acondicionado, se debe evitar la recirculación del aire en el local, utilizando sistemas que permitan la extracción y renovación del aire.
3. Mesas distanciadas y mascarillas
Las mesas del restaurante tienen que cumplir con el distanciamiento social entre los clientes (mínimo un metro), los que a su vez deberán usar obligatoriamente mascarillas para desplazarse dentro del establecimiento.
4. Fin del autoservicio y el plato compartido
Si bien el protocolo permite los servicios de buffet, los restaurantes que lo ofrezcan deberán habilitar barreras físicas para proteger los alimentos, como láminas de plástico verticales, y disponer colaboradores para entregar comida a los clientes, evitando el autoservicio. Asimismo, se eliminan de la carta de todos los restaurantes los platos compartidos.
5. Cartas virtuales
El protocolo pide a los restaurantes, en lo posible, eliminar las cartas de menú y sustituirlas por otra forma de mostrar la oferta de cada establecimiento.
Se sugiere que el menú se encuentre escrito en una pared, en individuales, o en las redes sociales o página web del establecimiento en donde cada cliente pueda revisarlas desde su celular o por medio de códigos QR.
6. Cocinas sin celular
El personal de la cocina deberá evitar el uso de celular u otros objetos personales. De hacerlo, debe lavar posteriormente sus manos por al menos 20 segundos y desinfectar el celular.
7. No más juegos
El protocolo exige a los restaurantes cerrar o eliminar las zonas de descanso, además de las áreas infantiles y de juegos para niños.
8. Jornada quincenales
Para los trabajadores de restaurante, se propone evaluar sistemas de turnos evitando interacción entre grupos, por ejemplo el sistema 14×14, dos semanas de trabajo y dos semanas de descanso.
9. Declaración a proveedores
Además de tomar la temperatura, se sugiere que los proveedores de restaurantes firmen una declaración jurada de salud al momento de entregar mercadería, .