Clínicas Móviles realizaron cerca de 2 mil test de coronavirus en abril y mayo
La iniciativa impulsada por CMPC y Desafío Levantemos Chile consta de furgones capacitados con equipamiento y personal médico para atender en los domicilios, especialmente a adultos mayores, y así evitar el contagio.
Con el objetivo de evitar que las personas acudan a los centros hospitalarios a realizarse el test de coronavirus, debido al significativo aumento de casos positivos y el colapso de la red de salud, CMPC y Desafío Levantemos Chile se unieron para apoyar a la iniciativa de las Clínicas Móviles.
Se trata de vehículos equipados con insumos y personal médico dedicados a recorrer diversos barrios con el fin de atender a los vecinos, especialmente a los adultos mayores, realizando chequeos preventivos en caso de sospecha, tomar exámenes por coronavirus (PCR), vacunar contra la influenza, revisar antecedentes clínicos históricos, entregar remedios, entre otros.
Según los Informes Epidemiológicos del Ministerio de Salud de Chile, entregados desde el 30 de marzo al 29 de mayo, las regiones Metropolitana y de La Araucanía han sido de las más afectadas en todo el país, especialmente la comuna de Puente Alto en la capital.
Es por eso que las comunas de Puente Alto, Los Ángeles, Lautaro, Cunco, Labranza y Temuco fueron elegidas para activar las Clínicas Móviles. Además se trata de localidades vulnerables y que corresponden a zonas en las que CMPC tiene presencia productiva.
En Puente Alto se activaron dos Clínicas Móviles que realizaron 1.046 tomas de muestras por sospecha de coronavirus. En el caso de Los Ángeles se tomaron 31 muestras PCR y se entregaron 299 medicamentos.
Mientras que en la región de La Araucanía las Clínicas Móviles tomaron muestras en Temuco, Lautaro, Cunco y Labranza, donde se realizaron 770, 28, 14 y 31 test respectivamente.
En total, entre abril y mayo, las Clínicas Móviles realizaron 1.920 exámenes PCR y entregaron 530 medicamentos a vecinos de las localidades anteriormente mencionadas.
Los recorridos de las Clínicas Móviles son coordinados y establecidos por las autoridades municipales y de salud correspondiente a cada localidad, como el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente -en el caso de Puente Alto-, y el Servicio de Salud Araucanía Sur y Servicio Araucanía Norte, en La Araucanía, quienes además incorporan el personal médico que atiende a los vecinos, entre ellos paramédicos, enfermeras y kinesiólogos.
El principal objetivo está en acudir a residencias de adultos mayores, muchas de ellas pertenecientes al Servicio Nacional de Mayores (Senama), y llegar a las zonas rurales. Luego de atender dicho grupo, las clínicas se coordinan para atender a niños y centros del Servicio Nacional de Menores (Sename).
El trabajo de las Clínicas Móviles complementa el trabajo del servicio de salud, y ayuda a descongestionar los centros y así evitar contagios.