Ministro Monckeberg asegura que se debe ser “lo más piola posible” al entregar las cajas con alimentos
La autoridad reconoce que el instructivo del Gobierno le da pudor y dice que si la oposición quiere recurrir a Contraloría está en su derecho. Mientras que Karla Rubilar afirma que ella es la responsable.
“Pudor” está sintiendo el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, luego que este martes se filtrara un instructivo de la Intendencia del Ñuble donde se le pedía a las autoridades hacer publicaciones en Twitter avalando la gestión del Presidente Sebastián Piñera tras entregar cajas con alimentos. Hecho que el secretario de Estado cuestionó y dijo que la entrega del beneficio debe ser “lo más piola posible”.
“A mí siempre me da un poco de pudor estas cosas, yo entiendo que a las familias uno tiene que ayudarlas lo más posible y para hacerlo simple, ser lo más piola posible”, dijo el secretario de Estado en conversación con la Radio Universo.
En esta línea, Monckeberg aseguró que si la oposición quiere recurrir a Contraloría por la polémica en torno al instructivo de las cajas con alimentos, “están en su derecho”, pero dijo que esto, “podría enredar la distribución de las cajas”.
Precisó que “la Secom fue bastante clara respecto de su instructivo, y entiendo donde se cometió un error y se corrigió es en la Región de Ñuble, respecto de una nota, de un documento interno que circuló entre los funcionarios respecto a la distribución de cajas”.
“Pero si hay que corregirlo, hay que corregirlo, evidentemente, el centro de la distribución de las cajas no puede ser la autoridad que la entrega, no es así”, agregó el secretario de Estado.
Monckeberg reveló precauciones de ministros
Pese a que Monckeberg no está de acuerdo con la realización de este tipo de instructivos comunicacionales, sí confesó que en el Gobierno han tratado de “ser cuidadosos”, sobre todo los ministros de Estado.
“No andamos repartiendo cajas con cámaras detrás -los ministros-“, indicó. Sino más bien, “lo hemos hecho los fines de semana, no los días de semana, porque estamos en nuestro trabajo en los ministerios, para que no haya críticas ni susceptibilidades de la oposición que pueden ser muy legítimas”.
Por último, la autoridad reveló que se está evaluando realizar una nueva entrega de alimentos. Principalmente porque “las cajas de alimento logra un efecto importante en esta etapa de emergencia que las familias, en lo posible, salgan menos de sus casas y eso es importante y lo hemos conversado”.
“No, no se ha tomado la decisión, pero todo indica que vamos hacia allá por lo mismo (…) el propio Presidente lo ha señalado”, precisó luego.
El “mea culpa” de Karla Rubilar
Durante este miércoles también tomó la palabra la ministra Vocera de Gobierno, Karla Rubilar, quien asumió toda la culpa por el instructivo comunicacional que elaboró el Gobierno para entregar el plan “Alimentos para Chile”.
Según dijo la secretaria de Estado, “el instructivo estuvo mal hecho y la responsable soy yo (…) es un instructivo que no fue bien hecho, que es oficial, lo difundimos, que no fue bien logrado”.
Por ello, Rubilar anunció que el protocolo ya se está modificando. De acuerdo a la ministra, “he dado instrucciones para realizar un nuevo instructivo que ya está listo el día de hoy”.
La ministra Vocera de Gobierno también enfatizó en que la responsabilidad del polémico instructivo no sería, según ella, de ninguna forma del Presidente Sebastián Piñera, quien “no tuvo injerencia en el documento”.
“Si el Presidente hubiese visto el instructivo como salió, jamás habría autorizado que saliera un instructivo como este, que pudiera interpretarse de una forma diferente del espíritu del proceso de entrega de cajas”, agregó ante los medios de comunicación.