Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Junio de 2020

Pacientes dializados denuncian rechazo de residencias sanitarias del Gobierno

Desde el Ministerio de Salud afirman que no son recibidos porque no pueden trasladar a la persona constantemente para que acudan a los tres tratamientos semanales que requieren.

Por Hernán Claro
pacientes dializados residencias sanitarias
Compartir

Una de las recomendaciones que más han reiterado las autoridades sanitarias para combatir el COVID-19 es el aislamiento de los casos confirmados y sus contactos estrechos a través cuarentenas de 14 días. Sin embargo, algunos chilenos, como los pacientes dializados, no pueden cumplirlas ni siquiera en las residencias sanitarias que el Gobierno ha implementado con este fin.

Según denunciaron a EL DÍNAMO la Sociedad Chilena de Nefrología (Sochinefro) y la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile (Asodi), la mayoría de los más de 600 pacientes con COVID-19 recibió un verdadero “portazo” en la cara cuando intentaron acceder a las residencias sanitarias, aún cuando, la tasa de letalidad por coronavirus en estas persona es de un 18%.

De acuerdo a la respuesta que entregan desde el Ministerio de Salud (Minsal) estas personas, no son recibidos porque son pacientes de alto riesgo que requieren de una vigilancia permanente, pero además, porque “no podemos estar trasladando al paciente constantemente, ya que cada contagio significa un riesgo muy alto a la población”.

La respuesta del Minsal a paciente dializados.

Respuesta que para el presidente de la Sochinefro, Rubén Torres, no es suficiente y tampoco considera los problemas que deben enfrentar este tipo de personas. Para él, el Minsal debería implementar residencias sanitarias exclusivas para dializados.

Según destacó el experto, un 60% de los pacientes en diálisis -de los más de 24 mil en todo Chile- “se pueden desplazar sin problemas y tienen una baja complejidad, por lo que pueden ir a dializarse tres veces a la semana como se debe. Algunos trabajan, tienen hijos y muchos pacientes están en buenas condiciones. También hay otro 20% con algunos problemas, pero de baja complejidad”.

De acuerdo al médico, pese a que son personas que se atienden en su mayoría en instituciones privadas, la mayoría lo hace gracias al Plan Auge y vive en condiciones de alta vulnerabilidad social. Además, “no pueden guardar cuarentena en sus casas porque viven, muchas veces, hacinados”.

Otra persona que conoce bien la problemática y que pide residencias sanitarias para los dializados es el presidente de la Asodi, Miguel Vargas. El abogado de profesión lleva más de 30 años sometiéndose al tratamiento tres veces a la semana y desde que llegó el COVID-19 a Chile ha visto como algunos de sus compañeros de lucha contraen el virus y mueren.

“Al ser personas que estamos inmunodeprimidas no tenemos las barreras de una persona normal. Nos contagiamos con mayor facilidad y desarrollamos cuadros bastante complicados. La última cifra reportada por el Ministerio de Salud habla de más 100 pacientes de diálisis fallecidos“, explicó Vargas.

Además, según Vargas, en la actualidad ya se han admitido a este tipo de pacientes en residencias sanitarias de Valdivia y Punta Arenas, por lo que espera que “el resto del país se abra a la idea”.

Conversaciones con el Gobierno

Para solucionar la falta de un lugar donde guardar cuarentena desde la Sochinefro y la Asodi se reunieron con la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, a quien le plantearon un cambio en el actual protocolo del Ministerio de Salud, respecto a los pacientes sometidos a diálisis.

De acuerdo al médico Rubén Torres, porque “el reglamento de diálisis actual es muy bueno para cuando no estaba el coronavirus, pero es absolutamente imposible de seguir en tiempos de COVID-19″.

A modo de ejemplo, explicó que por norma una enfermera puede realizar este procedimiento a un máximo de seis pacientes por día -en caso de excederse el centro de diálisis arriesga una multa-, pero que actualmente, “por el colapso de la red hospitalaria se requiere que lo hagan hasta 10 veces”.

También están a la espera de que la autoridad sanitaria colabore con la movilización de los pacientes en diálisis, ya que en la actualidad muchos de ellos se deben mover en el transporte público, con el riesgo de contagio que ello implica.

Otros, según contó Rubén Torres, se mueven en los vehículos que los propios centros de diálisis han licitado. Pero de todas formas, “el problema es que los transportes de centros de diálisis son para pacientes no postrados y de buenas condiciones. Nunca se pensó en un transporte para pacientes con coronavirus“.

Por último, el presidente de la Sochinefro reveló que un 40% de los pacientes críticos de COVID-19 requieren de diálisis, lo que implicaría un aumento exponencial en las máquinas asociadas a este tratamiento.

“Significa que después del ventilador mecánico se van a necesitar máquinas de diálisis. No es algo que vaya a pasar, es algo que ya está ocurriendo. Se están tomando decisiones en los hospitales de a quiénes se van a dializar y a quiénes no, o la diálisis se está posponiendo”, concluyó Torres.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País