Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 13 de Junio de 2020

El turno de las cajas de alimentos: críticas y denuncias contra una logística imperfecta

Pese a que desde los municipios reconocen algunos errores, no piensan que la metodología empleada deba cambiar.

Por Hernán Claro
cajas alimenticias
Compartir

Desde que comenzó la entrega de 2,5 millones de cajas de alimentos en nuestro país el Gobierno ha sido cuestionado en múltiples ocasiones. Mientras en un inicio la poca claridad de cómo y a quiénes se repartirían los productos copó la agenda, esta semana la discusión fue liderada por un polémico protocolo comunicacional y por la entrega de una canasta a la diputada Natalia Castillo (RD).

Según denunció la parlamentaria del Frente Amplio, ella recibió una de las cajas gubernamentales pese a que, según dijo, serían “destinadas a los más vulnerables”.

Sin embargo, el cuestionamiento de Castillo fue más allá y a través de un video publicado en redes sociales planteó dudas respecto al criterio con el que se reparte este beneficio. Han seguido su camino varios, como la ex MasterChef Josefa Barraza.

“Soy de un sector vulnerable (Puente Alto Poniente), pero por nuestros ingresos no deberíamos recibirla”, alertó.

Sin embargo, después de varias horas el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, le recordó a Castillo que desde el 18 de mayo cuando se anunció la campaña “Alimentos para Chile” se habló de una “entrega por barrio”. Por lo tanto, según dijo la autoridad regional a los medios de comunicación, “en un mismo barrio puede haber alguien que necesite más el beneficio y otro que lo necesite menos”.

“Me ha tocado en Buin, Puente Alto, San Miguel e Independencia personas que dicen ‘muchas gracias, pero hoy no tengo tanta necesidad y prefiero ceder la caja'”, contó Guevara.

También insistió en que la entrega por barrios es una responsabilidad que los propios municipios y alcaldes decidieron tomar porque son ellos quienes mejor manejan la información y los que saben dónde viven los vecinos más vulnerables. Así también lo expusieron los representantes de jefes comunales -de la Amuch y AChm- durante las reuniones de la Mesa Social COVID-19.

Cómo se definen los barrios

Pese a que la adquisición de las canastas del Gobierno está a cargo de las intendencias de cada región, la distribución de estas es liderada por los municipios del país. Según explicaron desde la Intendencia desde la Región Metropolitana a EL DÍNAMO se decidió así porque los municipios tienen en sus registros las fichas de pobreza multidimensional y un mayor despliegue dentro del territorio.

Respecto al proceso, el intendente Felipe Guevara contó que hay un encargado del Gobierno -puede ser subsecretario, jefe de servicio, seremi o gobernador-, quien desarrolla un diálogo permanente con los alcaldes. Así, luego es el turno de cada jefe comunal para priorizar los barrios donde llegará el beneficio.

Bajo estos criterios la medida, según el intendente, ha funcionado porque “es un beneficio para el 70% de la Región Metropolitana, por tanto, no es sólo para los más vulnerables. Es también para la clase media que requiere una ayuda”.

Municipios reconocen errores, pero no cambiarán el método

Por su parte, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, reconoció a EL DÍNAMO que durante el proceso se han cometido ciertos errores, pero que de todas formas, han sido muchos más los aciertos por parte de los alcaldes del país.

“Por cierto que en una entrega masiva como ocurrió aquí no va a estar nunca exenta de detalles. Lo importante es estar claro en que se tienen que solucionar a la brevedad porque hay gente esperando estas canastas”, indicó.

Paredes reconoció que partió muy lentamente el proceso porque “hubo que coordinar mucha estrategia de trabajo con los funcionarios municipales y públicos, pero ya a varias semanas, podemos observar que el proceso de entrega es cada vez más rápido y fluido”.

Respecto a la denuncia de la diputada Natalia Castillo y de algunos usuarios en redes sociales, Paredes dijo que “son hechos llamativos y que nos deben alertar”, pero descartó que la metodología empleada por los municipios del país para entregar las cajas de alimentos sea mala o que deba cambiar a raíz de los dichos de la parlamentaria.

Por último, el presidente de la AChM llamó a que ante este tipo de situaciones se realicen denuncias formales y no por redes sociales. “Se pueden hacer en cada municipio con su respectiva Gobernación o Intendencia”.

Mientras que desde la Intendencia metropolitana sugirieron explicar a los funcionarios a cargo de la repartición que no necesitan las cajas de alimentos. También pidieron no firmar el documento de recepción para que esta caja sea devuelva y se pueda repartir a quién en verdad lo necesite.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País