Cuál es el monto y cómo será la entrega del nuevo Ingreso Familiar de Emergencia
Según explicó el ministro de Hacienda, el beneficio será complementario a los otros entregados como el Seguro de Cesantía, apoyo a independientes y pensiones.
En su habitual tono explicativo, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, entregó los detalles de cómo será el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), tras el acuerdo transversal de todos los sectores políticos ratificado durante el fin de semana por el Presidente Sebastián Piñera.
Según contó el secretario de Estado en su cuenta de Twitter, el nuevo IFE tendrá un monto más alto, llegará a una mayor cantidad de población y será complementario a otros beneficios.
En detalle, Briones dijo que el Ingreso Familiar de Emergencia operará como un complemento a los ingresos formales de los hogares por hasta $100 mil por persona, garantizando así, “un total -ingresos propios más el complemento- de $400 mil”, para las familias de cuatro integrantes.
Podrán acceder al beneficio quienes pertenezcan al 80% más vulnerable de la población.
Un cambio con el primer Ingreso Familiar de Emergencia que aprobó el Congreso, donde el monto fue de $65 mil por cada integrante.
“El IFE abarcará tanto a hogares que no tienen ingresos formales como a los que los tienen. Por lo mismo, se incluirá a familias que hoy tienen ingresos a través de otros beneficios, como son la ley de protección del empleo, el seguro de cesantía, el apoyo a trabajadores independientes con boletas de honorarios y a las personas que cobran pensiones contributivas y no contributivas”, complementó Briones.
Respecto a los trabajadores independientes que emiten boletas, Briones explicó que “el IFE es para ellos y será un complemento al subsidio que se está tramitando en el Congreso y que ya fue aprobado por el Senado”.
Para acceder al nuevo IFE, Briones dijo que primero hay que estar inscrito en el Registro Social de Hogares, lo que se puede hacer a través de un sitio web creado para tal efecto. También es posible postular a través del Indicador Socioeconómico de Emergencia.
Ejemplos de cómo funcionará
En sus redes sociales, el secretario de Estado dio varios ejemplos diferentes de cómo operará el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia y cuánto dinero podrían recibir los beneficiados.
Según dijo, en un hogar de cuatro personas donde una de ellas recibe $250 mil del Seguro de Cesantía, la familia recibirá $150 mil para llegar a los $400 mil.
Mientras que si se trata de un hogar con sólo dos integrantes y uno de ellos cobra una pensión de $80 mil, mientras que el otro recibe ingresos por honorarios de $50 mil, “esta familia recibirá mediante el IFE un beneficio de $70 mil logrando un ingreso total de $200 mil equivalentes a $100 mil por integrante”.
En tanto, si se trata de una familia con cuatro miembros y con un ingreso de $390 mil, no corresponderían sólo $10 mil, ya que aquí la lógica cambia.
“Se estableció un piso mínimo de $25 mil por integrante del hogar, por lo que ellos recibirán $100 mil, quedando con $490 mil”, indicó el secretario de Estado.
Por último, si la familia tiene más de cuatro miembros el monto adicional se va a reducir en la misma proporción que en la ley actual (ver tabla).