Estados Unidos revoca autorización del uso de la hidroxicloroquina para el COVID-19
La FDA afirmó que según estudios recientes hay pocas evidencias que muestren la efectividad del medicamento para tratar el coronavirus.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) revocó la autorización para el uso de emergencia de la hidroxicloroquina, medicamento que estaba siendo ocupado como tratamiento para el COVID-19.
Desde la agencia afirmaron que, según los últimos estudios obtenidos, hay pocas evidencias de que el fármaco usado frecuentemente para tratar la malaria sirva para mejorar la situación de los enfermos contagiados con coronavirus, señalando incluso que podría tener un potencial riesgo para la salud de los pacientes.
“La FDA ha concluido que, en base a esta nueva información y otra información discutida en el memorándum adjunto, ya no es razonable creer que las formulaciones orales de HCQ y CQ pueden ser efectivas en el tratamiento del COVID-19, ni es razonable creer que los beneficios conocidos y potenciales de estos productos superan sus riesgos conocidos y potenciales”, señaló la jefa científica de la FDA, Denise Hinton.
Esta indicación golpea directamente a una de las estrategias del presidente estadounidense Donald Trump, quien es uno de los principales difusores del uso de la hidroxicloroquina para el tratamiento del COVID-19.
El medicamento ha estado bajo la controversia debido a una publicación de la revista The Lancet, que advirtió de las complicaciones que podía dejar en el organismo su consumo para el coronavirus. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había suspendido los estudios clínicos en la materia, los que luego retomó de forma limitada.