Paris extrema medidas de cuarentena pero descarta estado de hibernación: “No es posible”
Según el ministro de Salud, de aplicarse la medida nos quedaríamos sin servicios básicos y con una ciudad paralizada. Además, se agregaron cinco nuevas comunas a la cuarentena y se limitaron los permisos temporales.
Pasado el mediodía, el ministro de Salud, Enrique Paris, se dirigió a la prensa para anunciar nuevas medidas sanitarias para la contención del coronavirus en Chile, asegurando que se extremarán la cuarentena pero que el estado de hibernación en Santiago “no es posible”.
“Nos quedaríamos con muchas cosas menos, nos quedaríamos sin servicios básicos y una ciudad paralizada. Podría incluso agravar la situación del COVID-19”, explicó el titular del Minsal.
Sin embargo, se extremaron las medidas de confinamiento, limitando a dos permisos temporales a la semana por persona. Esta limitación comenzará el lunes 22 de marzo a las 5:00 horas.
En tanto, se suman a la cuarentena San Felipe y Los Andes (Región de Valparaíso), Rancagua y Machalí (Región de OHiggins) y la zona urbana de Curicó (Región del Maule), que comenzarán el confinamiento este viernes 19 de junio desde las 22:00 horas.
En tanto, se mantiene el aislamiento en las comunas actualmente en cuarentena. Estas son:
Región Metropolitana
- Provincia de Santiago (32 comunas)
- Puente Alto
- San Bernardo
- Padre Hurtado
- Buin
- Lampa
- Colina
- Peñaflor
- Melipilla (Zona urbana)
- Curacaví (Zona urbana)
- Til Til (Zona urbana)
- San José de Maipo (Zona urbana)
Región de Valparaíso
- Valparaíso
- Viña del Mar
- San Antonio
Región de Tarapacá
- Pozo Almonte (Zona Urbana)
- Iquique
- Alto Hospicio
Región de Antofagasta
- Calama
Ya en la mañana de este miércoles, Enrique Paris, había confirmado que se iba a evaluar endurecer las medidas de confinamiento.
El ministro llegó a primera hora a La Moneda para una reunión interministerial liderada por el Presidente Sebastián Piñera. En la instancia se estudiaron mapas, georreferenciaciones, datos y cifras para tomar la decisión.
La idea de un “estado de hibernación” comenzó a hablarse tras el último informe de Espacio Público sobre la situación del coronavirus en Chile y la cuarentena, estudio que llamó a dejar Santiago como “una ciudad dormida”.