Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Junio de 2020

Ministro Alberto Espina afirma que endurecimiento de medidas sanitarias es “para salvar vidas”

De acuerdo al secretario de Estado, durante esta semana se debería aprobar el proyecto de ley que aumenta las penas para infractores de cuarentenas.

Por Hernán Claro
Espina nuevas medidas
Compartir

Pese a que durante estos meses de la pandemia el ministro de Defensa, Alberto Espina, no había acompañado al Ministerio de Salud en el conteo diario de casos COVID-19, hoy con Enrique Paris como titular la lógica cambió. Así, el secretario de Estado tuvo la oportunidad de aclarar a los medios de comunicación el por qué de las nuevas medidas restrictivas que se comenzarán a aplicar en nuestro país durante los próximos días.

Según dijo Espina, “se han reforzado y agregado nuevas medidas sanitarias en el país de forma rigurosa y rígida con la misión de salvar la vida de todos nuestros compatriotas“.

“El Presidente Sebastián Piñera decretó la renovación del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe con una misión: salvar las vidas de nuestros compatriotas y proteger la salud de todos los habitantes de Chile. Esta misión es la que vamos a llevar adelante liderados por el Presidente, bajo la directa conducción del Ministerio de Salud y con todo el apoyo de las Fuerzas Armadas y de las policías”, agregó Espina.

Recordemos que este miércoles las autoridades decretaron cuarentena para cinco nuevas comunas, redujeron el número de permisos a la semana por persona y anunciaron que se incrementarán los controles del personal policial y militar.

Espina pidió además la colaboración del Congreso para que durante esta semana se apruebe el proyecto de ley que establece penas de hasta cinco años de cárcel para quienes no respeten las medidas decretadas por la autoridad sanitaria.

“La infracción de una instrucción de una medida dictaminada por la autoridad sanitaria tiene una pena muy baja: 541 días como máximo y una pena de poco más de un millón de pesos (…) además se sanciona a quienes convocan a espectáculos, celebraciones o festividades infringiendo la norma sanitaria. Esta pena también se hace extensiva a aquellos empleadores que obligan a sus trabajadores a realizar actividades que infringen las normas”, complementó Espina frente a esta iniciativa que se agregaría a las nuevas medidas.

Reservistas podrían unirse en la fiscalización

Debido a la idea de aumentar las fiscalizaciones, el ministro Espina ya había anunciado previamente que mandaría a llamar a reservistas del Ejército para que participen en las labores de fiscalización.

Según dijo a Radio Bío Bío, la presencia de estos efectivos “se hace necesaria”, considerando que en los últimos tres meses se han hecho más de 23 millones de controles a peatones y conductores en todo Chile.

Sin embargo, la autoridad luego precisó que “no hay ninguna Fuerza Armada en el mundo que pueda tener en cada esquina un militar, un policía, en una ciudad que tiene seis millones de habitantes”.

“Hay 500 mil personas con permisos en la Región Metropolitana para salir, permisos legales. La ciudad necesita que las personas que trabajan en los servicios básicos, que atienen en hospitales, ministerios, sigan trabajando. Lo que ocurre es que se detectó que habían personas que hacían abusos de estos permisos”, concluyó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País