Gobierno evalúa veto a proyecto que prohíbe corte de servicios básicos tras no llevarlo al TC
Luego de que la iniciativa que limita los cobros fuera despachada por el Senado, la Segpres expresó que el proyecto podría ser inconstitucional.
El martes era el plazo final para que el Gobierno impugnara ante el Tribunal Constitucional (TC). El día llegó y desde La Moneda no presentaron recurso alguno pese a lo que había anunciado la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) días antes. Pero la opción de un veto presidencial al proyecto de ley que prohíbe el corte de servicios básicos por no pago en medio de la pandemia del coronavirus sigue en carrera.
El 11 de junio, luego de que la iniciativa que limita los cobros fuera despachada por parte del Senado, la Segpres publicó un comunicado de prensa expresando que el proyecto se refería a materias que ya de habían abordado con las empresas de servicios.
“El contenido de la moción parlamentaria, que implica la postergación de pagos a privados, eventualmente podría constituir infracciones a las normas constitucionales”, indicó en el texto, asegurando que el Gobierno analizaría en detalle el contenido de las disposiciones aprobadas.
Este martes fue el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien puso en duda la continuidad de la ley que prohíbe el corte de servicios básicos, confirmando que se estudia un veto presidencial.
“Ha habido un análisis de cuál es el camino mejor, si es el Tribunal Constitucional, o si es el caso de hacer un veto”, expresó Moreno, agregando que “todavía hay plazo para hacer un veto“.
El ex canciller afirmó que el tema continúa en análisis en la Secretaría General de la Presidencia, reiterando que las empresas de servicios básicos desde hace dos meses realizaron un acuerdo similar con el Gobierno.