Ministro Paris: “Las políticas del Gobierno son incompatibles con una inmunidad de rebaño”
Según el ministro de Salud, el que se cerraran las fronteras, el toque de queda, suspensión de clases, el evitar aglomeraciones y el fortalecer el sistema de Salud dan cuenta de que la autoridad no buscaba un contagio de la población.
Tras la polémica surgida por la “inmunidad de rebaño“, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que la estrategia no fue aplicada en el país y que, de hecho, las medidas que adoptó el Gobierno para el control del coronavirus son incompatibles con el contagio sistemático de la población para generar inmunidad.
“Se dice que se se habría establecido como política la inmunidad de rebaño. Quero aclarar que no es así“, comenzó explicando Paris en el balance oficial de cifras de COVID-19 del día viernes.
Agregó: “Todas las medidas que tomó el Gobierno de Chile son justamente incompatibles con la política de inmunidad de rebaño“.
De acuerdo a Paris, el que se cerraran las fronteras, el toque de queda, suspensión de clases, el evitar aglomeraciones y el fortalecer el sistema de Salud dan cuenta de que la autoridad no buscaba un contagio de la población.
Sin embargo, reconoció que “las declaraciones no se pueden borrar, pero la verdad es que la estrategia que se implementó no avala la inmunidad de rebaño”, esto en relación a palabras dichas por su antecesor en el Ministerio de Salud, Jaime Mañalich.
Las palabras de Enrique Paris se suman a lo expuesto por la vocera de Gobierno, Karla Ruilar, quien en un extenso “hilo” en las redes sociales aseguró que la estrategia de inmunidad de rebaño nunca fue aplicada en Chile.
“Uno de los mayores exponentes de este enfoque fue Reino Unido. Sin embargo, los primeros resultados de esta estrategia junto a las estimaciones del Imperial College, echaron por tierra esta medida”, indicó Rubilar, añadiendo que Chile “no siguió el camino de Reino Unido ni el de la inmunidad de rebaño, ya que desde el primer minuto se tomaron medidas fuertes para disminuir los contagios”.
Al igual que el ministro Enrique Paris, Karla Rubilar citó que cuando el país tenía solo 88 casos confirmados,el 15 de marzo se determinó suspender las clases. “Además, a partir del 26 de marzo, se decidió decretar cuarentena para 1,6 millones de personas que habitan en siete comunas de la Región Metropolitana, es decir, a 23 días desde el primer contagio y con, lamentablemente, 3 personas fallecidas en ese entonces”, expresó la vocera de Gobierno.
“Desde el primer minuto la estrategia de Chile ha tenido el mismo objetivo: aplanar la curva de contagios”, indicó Rubilar, quien durante la mañana del jueves había expresado que “yo tengo la tranquilidad espiritual de decir que nunca, nunca en Chile se pensó en una inmunidad de rebaño“.
Por su parte, en entrevista con Radio Agricultura, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, indicó que “la verdad es que nunca la inmunidad de rebaño fue parte de la estrategia del Ministerio de Salud (…) Nunca fue parte de la estrategia del Minsal el tener una inmunidad de rebaño, sino que todo lo contrario, evitar que las personas se contagiaran”.
El desmentido del Gobierno nace luego de que se recordara una entrevista que Jaime Mañalich dio a Canal 13 el pasado 3 de abril, cuando el entonces ministro de Salud aseguró que “el esfuerzo no es que nadie se contagie, sino que se contagien las personas. La única forma de protegernos de esto es que las personas se contagien, pero de manera lenta”.
“Medidas para que nadie se enferme, sería un error”, agregó, indicando que a la falta de una vacuna “tenemos que lograr que la tasa de contagio sea baja, que vayan lentamente contagiándose las personas”.
Luego, Paula Daza, dijo a La Tercera el 14 de abril que “hoy, el que nadie se infecte es imposible. Entonces, tenemos que lograr que las personas se vayan enfermando progresivamente, para que los servicios de salud puedan dar adecuada respuesta”, agregó.
A ello se suma que el 30 de abril, durante el balance diario de la situación del coronavirus en Chile, Mañalich dijo a la prensa: “Antes de que haya una vacuna, la inmensa mayoría de la población se va a enfermar con síntomas y sin síntomas, va a quedar inmune a esta enfermedad al menos por un tiempo que no es precisado”
“En la medida que más personas que desarrollan inmunidad, la tasa reproductiva del virus cae violentamente, porque el virus se encuentra con personas que son capaces de defenderse y por lo tanto nosotros hablamos de que hay una inmunidad de rebaño, cuando al menos el 60% de una población determinada alcanza esta inmunidad por vacunas en el futuro o por tener contacto con el virus y desarrollar anticuerpos con o sin síntomas”, explicó el entonces ministro de Salud.
Pero el mismo Jaime Mañalich reconoció a El Mercurio el pasado 25 de mayo que “la lectura que nosotros hacemos es que el resultado es ciertamente decepcionante, porque teníamos la ilusión, la esperanza, de que la ola que pasa con coronavirus en una ciudad producía una cantidad importante de personas que desarrollaban la enfermedad y quedaban, por lo tanto, inmunes”.
Qué es la inmunidad de rebaño y por qué falló contra el coronavirus