Jorge Abbott endurece el tono y ordena a fiscales “ser implacables” con infractores de cuarentenas
De acuerdo al fiscal nacional, se hará una distinción, al momento de sancionar, entre quienes no respetan por irresponsabilidad y quienes lo hacen porque deben obtener su sustento.
En medio de la discusión que hoy se producirá en el Tribunal Constitucional (TC) por el proyecto que eleva las sanciones en contra de quienes infrinjan las medidas sanitarias decretadas por las autoridades, el fiscal nacional Jorge Abbott aseguró haber ordenado a sus subalternos ser implacables con los infractores de las cuarentenas.
Según indicó en conversación con la radio Cooperativa, “vamos a ser implacables, porque es muy reprochable”.
“Creemos que hoy día la irresponsabilidad de las personas ha derivado a la situación que nos encontramos. Y en consecuencia, desde el punto de vista de la amenaza penal, del reproche penal, tenemos la obligación endurecer nuestra respuesta“, complementó.
Sin embargo, el fiscal nacional explicó que pese a endurecer las sanciones, según la actual legislación, los fiscales en todo el país usarán “su criterio”, para discriminar entre quienes incumplen las medidas sanitarias por mera irresponsabilidad y quienes lo hacen porque deben ganarse su sustento.
En esta línea, el fiscal nacional contó que “evitaremos a toda costa que esto signifique un mayor costo para las personas con menos recursos”.
La “consideración absoluta” de la que habló Abbott se regiría por la situación personal de cada infractor, ya que de acuerdo a lo que señaló, “será distinta la respuesta para quien tiene recursos para pagar las 200 UTM que hoy día se fijan como multa. Si es posible, la vamos a aplicar. O a quienes merezcan una pena de presidio también lo vamos a aplicar“.
“Los fiscales tienen instrucción de ver la situación personal de cada uno de los infractores para los efectos de fijar el reproche penal respectivo, la pena que van a pedir. Si es una pena de multa, el mínimo es bastante alto, pues bien se verá la posibilidad de sustituir esta multa por trabajos comunitarios”, agregó.
Responsabilidades de contagiados y empresarios
Según contó Jorge Abbott, actualmente las infracciones de las cuarentenas vienen de aquellas personas que son COVID-19 positivo, pero que de todas formas salen a las calles. También, aseguró, de los empresarios que han hecho negocios ilícitos valiéndose de la emergencia sanitaria.
“Para mí probablemente las dos conductas más graves son de aquellas personas que sabiendo que están contagiadas salen (…) y por otro lado aquellos empresarios que lucran con la infracción de este tipo de medidas“, reveló.
Respecto a los empresarios que se habrían aprovechado de la pandemia para hacer negocios y son infractores de las cuarentenas, Jorge Abbott explicó que “la situación hace más posible, probable, que personas que tienden a aprovecharse de estas situaciones para lucrar, creo que hoy se abre más oportunidades. Para nosotros la corrupción, especialmente en estos tiempos, es francamente muy reprochable. Son recursos que se restan a personas que sí lo necesitan para resguardar su salud”.
Finalmente, al ser consultado sobre el cambio de metodología para contar a los contagiados y fallecidos de COVID-19, el fiscal nacional descartó haber recibido alguna denuncia. De todas formas, aseguró que “si esos indicios existen o hay denuncia que así lo señale, pues bien, tenemos que investigar”.