PDI habilitó Whatsapp para denunciar delitos contra la salud pública
Quienes denuncien deberán proporcionar la mayor cantidad de datos posibles para facilitar la investigación de estos ilícitos.
La Policía de Investigaciones (PDI) habilitó dos números de Whatsapp para que las personas puedan denunciar delitos contra la salud pública, en el contexto de la pandemia del coronavirus COVID-19.
El director general de la institución, Héctor Espinosa, sostuvo que tras la respuesta obtenida con la habilitación del Centro Nacional de Análisis Criminal luego del 18 de octubre, “hoy nuevamente habilitamos una alternativa de contacto con la comunidad para investigar de mejor manera los delitos que están surgiendo”.
En ese contexto, detallaron que las personas podrán comunicarse con la institución por medio de los números +56938622222 y +56965878300, los que estarán disponibles las 24 horas del día y los siete días de la semana.
Las denuncias deben estar relacionadas con los siguientes delitos:
- Violación de cuarentena y toque queda, en locales no autorizados a funcionar durante este periodo.
- Reuniones no autorizadas, ya sea de cultos religiosos, manifestaciones, fiestas en casas particulares, fiestas clandestinas, actividades deportivas, etc.
- Ventas irregulares de productos farmacéuticos, cosméticos, o desinfectantes, ofrecidos para el control de la pandemia, (alcohol gel, amonio cuaternario y cloro, entre otros.)
La institución destacó que la información debe incluir la mayor cantidad de datos posibles, como el lugar del hecho, horario aproximado, número de personas vinculadas. Además, los denunciantes deben señalar si es que es un hecho que se ha desarrollado de forma reiterada, y si en el lugar existe la presencia de armas, vehículos y otros detalles.