Programa de Gobierno de Sebastián Piñera anunciaba creación de comisión para admisibilidad de proyectos
De acuerdo a los ejes de su gestión que fijó el mandatario en 2018, también buscará impulsar la modernización del Tribunal Constitucional.
El anuncio del Presidente Sebastián Piñera de iniciar una convocatoria para conformar un panel de expertos que revisarán la admisibilidad de los proyectos de ley causó sorpresa en el Congreso y el mundo político. Sin embargo, esta idea ya estaba contenida en el programa de Gobierno 2018-2022 presentado por el entonces candidato presidencial.
De acuerdo a la página número 148 del Programa de Gobierno, Piñera anunció que en caso de volver a La Moneda crearía la Secretaría Técnica Común del Senado y la Cámara, un nuevo organismo que debería “elaborar un modelo de redacción legislativa e informar sobre la admisibilidad de las mociones parlamentarias”.
Así como también daría cuenta sobre los errores de técnica legislativa, las posibilidades de refundir proyectos y la racionalización del número de comisiones permanentes.
Así, esta idea contenida en el programa de Gobierno es un antecedente a las palabras expresadas por Piñera durante el lunes, cuando dijo que “en los últimos tiempos han proliferado mociones de parlamentarios que se tramitan en el Congreso, que pudiendo estar bien inspiradas, son inconstitucionales porque no respetan las atribuciones que la Constitución otorga al Congreso Nacional”, haciendo referencia a los esfuerzos de parlamentarios por sacar adelante el proyecto que extiende el postnatal mientras dure la emergencia sanitaria.
Al respecto, fuentes al interior de La Moneda explicaron a EL DÍNAMO que hasta el momento no se había retomado la idea debido a las continuas emergencias que ha enfrentado el mandatario, como el estallido social y la actual pandemia del COVID-19, dos hechos que han reenfocado el horizonte del Gobierno.
Otros proyectos del programa de Piñera
La iniciativa, de acuerdo a la Fundación Ciudadanía Inteligente en su informe “Del dicho al hecho”, el cual busca verificar el cumplimiento de promesas en campaña de los presidentes chilenos, pertenece a la agenda de temas “Estado” de Sebastián Piñera.
Es precisamente esta área donde el Gobierno ha mostrado una evolución más lenta, porque a la fecha sólo se ha avanzado con proyectos de ley e iniciativas en un 8%.
Además del proyecto que busca crear un comité asesor para ver la constitucionalidad de los proyectos de ley, la agenda de temas Estado también considera una “modernización y fortalecimiento del Tribunal Constitucional”.
En esta línea, de acuerdo al Programa de Gobierno, se busca “revisar y perfeccionar el recurso de inaplicabilidad, fortaleciendo el respeto de la Constitución en los litigios ante los tribunales ordinarios“, lo que permitiría derribar proyectos con características inconstitucionales.
“Se debe revisar el sistema de nombramiento de los ministros del Tribunal Constitucional, promoviendo un mayor escrutinio de los postulantes, fortaleciendo la transparencia e involucrando a los tres poderes del Estado en los nombramientos de sus miembros”, se agrega en el documento.
Por último, el mandatario también buscaría durante su gestión “reducir el número de ministros de 10 a 9 para evitar que asuntos de relevancia sean resueltos por el voto dirimente de su presidente”.