Junta de Aeronáutica cifra caída del tráfico aéreo en un 94% durante mayo
Según revelaron, la pandemia del COVID-19 incluso repercute en el transporte de cargas que también disminuyó.
Una caída de 94,6% en el tráfico aéreo durante mayo reveló el último reporte emitido por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT). La cifra, de acuerdo a las autoridades, se relaciona completamente con la pandemia del COVID-19.
Según informaron desde la JAC, en mayo fueron transportados 107.416 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, es decir, un 94% menos en comparación con el mismo mes del 2019.
Con ello, se acumulan 6.838.829 pasajeros durante los cinco primeros meses del año, un 40,1% menos en comparación al mismo periodo de 2019.
El informe da cuenta de 97.522 pasajeros transportados en vuelos nacionales (-91,2%) y 9.894 pasajeros con origen o destino internacional (-98,9%).
También se vio afectada, pero mucho menos, las cargas aéreas. En mayo fueron transportadas 30.777 toneladas de carga en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con igual mes de 2019 representa una caída de 8,6%, mientras que el correo alcanzó 882 toneladas, con una caída de 18,4%.
Efecto COVID-19 sobre el tráfico aéreo
Las gran razón tras la disminución estaría bastante clara. Por ejemplo, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló a los medios de comunicación que las cifras van en línea con lo evidenciado desde marzo cuando llegó el COVID-19 a nuestro país.
“La mayoría se concentra en vuelos nacionales, principalmente en la zona norte del país. Mientras que los vuelos internacionales que se realizaron durante mayo corresponden prácticamente solo a operaciones de repatriación de chilenos y extranjeros”, complementó Hutt.
Por su parte, el secretario general de la JAC, Martín Mackenna, explicó que actualmente el sector “trabaja para la reanudación de operaciones cuando las condiciones sanitarias lo permitan en nuestro país y el extranjero. Para ello, hemos estado trabajando con distintos ministerios, servicios públicos y aerolíneas en la preparación de los protocolos, sobre todo en materia de bioseguridad resguardar la salud de los pasajeros y trabajadores”.
En la misma línea, precisó que actualmente “rige una serie de restricciones para el transporte aéreo como el control en Aduanas Sanitarias en todos los aeropuertos del país, la exigencia del pasaporte sanitario que se obtiene en www.c19.cl, acreditar que el motivo del viaje se debe a razones justificadas y el uso obligatorio de la mascarilla durante todo el vuelo”.
Fuente: Junta Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones