Parlamentarios de América Latina piden que vacuna contra COVID-19 “sea gratis para el mundo entero”
Según solicitan, una vez que esté lista no debería registrarse bajo ningún tipo de patente.
Pese a que hasta el momento ningún país ha podido crea la vacuna definitiva contra el COVID-19, parlamentarios de América Latina pidieron en una carta oficial que sea accesible para toda la población, y solicitan además que “sea gratuita”.
La declaración fue realizada por los presidentes del Parlamento Centroamericano, Latinoamericano y Caribeño, del Mercosur y Andino. Entre los firmantes aparece el senador chileno, Jorge Pizarro, de la Democracia Cristiana, quien preside el Parlamento Latinoamericano y Caribeño.
Según la misiva, “los Parlamentos Regionales de América Latina, dentro de la diplomacia parlamentaria de cooperación y solidaridad, instan a sus respectivos gobiernos para que se declare el carácter universal y gratuito de la vacuna una vez que se obtenga”.
La idea de los parlamentarios es que los gobiernos locales demanden a la comunidad científica, empresas privadas, laboratorios farmacéuticos, universidades, a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para lograr “un acuerdo global acerca de la eventualidad del no registro de una posible patente”.
“Hacemos un llamado a los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe para que una vez que se encuentre la vacuna contra el COVID-19, sea considerada como un bien público, garantizando en primer lugar su disponibilidad y distribución a los grupos poblacionales más vulnerables”, complementaron.
Fundamentos
Para hacer esta petición, el grupo de parlamentarios se basó en los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible que fueron adoptados por todos los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.
“Es una de las metas del Objetivo 3, Salud y Bienestar, apoyar las actividades de investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos para las enfermedades transmisibles y no transmisibles que afectan primordialmente a los países en desarrollo y facilitar el acceso a medicamentos y vacunas esenciales”, declararon.
Por último, recalcaron que es el momento ideal para realizar esta solicitud porque “los países desarrollados a través de sus instituciones de salud y científicas, universidades públicas y privadas, centros de investigación y farmacéuticas, entre otras, se encuentran desarrollando esfuerzos para encontrar lo más pronto posible la vacuna contra el COVID-19”.