Guardias de supermercados podrán solicitar permiso temporal a clientes
Los guardias no podrán detener a las personas, por lo que deberán dar el aviso a las policías si alguien llega a los recintos sin el permiso correspondiente.
La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, junto a Carabineros informó que desde este viernes los guardias de supermercados y empresas estratégicas podrán solicitar el permiso temporal necesario realizar las compras de insumos básicos por parte de los residentes de zonas en cuarentena total.
La iniciativa permite emplear mayor fiscalización, con el fin de evitar que personas que no cuenten con el documento lleguen al lugar, y así evitar aglomeraciones y contagios de coronavirus.
En ese contexto, Martorell explicó que la medida surgió luego de que “Carabineros estableció una normativa que exige que todos los guardias que tengan el curso OS10 puedan pedir el permiso de compras o que se esté utilizando para dicha institución”.
En concreto, los guardias podrán negar el acceso de quienes no porten el documento o no quieran mostrarlo. Sin embargo, los trabajadores no podrán retener a los clientes. Asimismo, se detalló que no podrán solicitar el carnet de identidad.
“Los guardias no están habilitados para detener, pero sí para llamar a Carabineros o la PDI y no permitirle el ingreso al supermercado”, sostuvo Martorell.
“Creemos que es una buena noticia, porque hoy necesitamos colaborar entre todos para que la menor cantidad de personas se desplacen y así evitar los contagios”, concluyó la autoridad.