Ley de Protección al Empleo: más de 800 mil personas han solicitado acogerse a beneficio
Estas cifras se suman a las más de 940 mil personas se encuentran sin trabajo según las últimas cifras del INE.
Más de 800 mil personas han solicitado a la fecha acogerse a la Ley de Protección al Empleo –normativa que permite acceder a los fondos del Seguro de Cesantía- producto de la suspensión de su trabajo o la reducción de su jornada laboral producto de la pandemia del coronavirus.
Según el último informe de la Superintendencia de Pensiones, al 28 de junio, el número total de empresas que solicitaron ingresar a la ley por “suspensión de contrato” llegaron a 106.738 casos. De ellas, 38.749 pidieron la suspensión por “acto de autoridad” ante el COVID-19, mientras que 77.249 fue mediante pacto con los trabajadores.
Respecto a las personas, las solicitudes por trabajadores que aplicaron a la Ley de Protección al Empleo debido a que su trabajo fue suspendido llegó a 752.606, siendo aceptados de momento 664.119 requerimientos para hacer uso del Seguro de Cesantía. En cuanto a las trabajadoras de casa particular, 14.214 solicitudes fueron aceptadas de un total de 17.350.
En cuanto a la reducción de jornada, 34.259 trabajadores realizaron el trámite, con 30.800 solicitudes aceptadas.
Relación con cifra de desempleo
El martes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer que la tasa de desocupación nacional durante el trimestre marzo-mayo de 2020 alcanzó 11,2%, lo que se traduce en que 940 mil personas se encuentran sin trabajo.
El INE también indicó que -debido a la implementación de la Ley de Protección al Empleo- los ocupados ausentes (quienes tienen trabajo, pero no lo están realizando actualmente) aumentaron 149,8%, estableciendo el número en 689.278 personas.
El presidente Sebastián Piñera anunció además la ampliación de la Ley de Protección al Empleo, flexibilizando los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía e incrementando temporalmente el monto del beneficio.
El proyecto que mejora la Ley de Protección al Empleo permitirá que cerca de 3.131.000 trabajadores puedan acceder a los fondos del Seguro de Cesantía, personas que con las condiciones actuales no cumplían con los requisitos de la normativa.