Comercio informal y ferias libres: uso de dinero en efectivo aumentó en 16% durante la cuarentena
Según indicó el Banco Central, las tasas de crecimiento son solo comparables con las del período de la crisis subprime en 2007.
El crecimiento de la demanda de dinero en efectivo ha marcado cifras récords en medio de la pandemia del coronavirus, con un aumento de la cantidad de billetes en circulación en un 16% en los últimos 3 meses, de acuerdo a un informe del Banco Central.
La entidad explicó que durante gran parte de los últimos años, las tasas de crecimiento anual de los billetes y monedas se habían situado entre 4 y 5%.
Sin embargo, los cambios sobre el uso del dinero en efectivo vinieron luego de octubre de 2019 y se intensificaron con la epidemia del coronavirus. Según indicó el Banco Central, las tasas de crecimiento son solo comparables con las del período de la crisis subprime en 2007.
Respecto al dinero en efectivo, el informe dice que el uso de gran parte de los billetes y monedas se encontraría en los pequeños comercios, ferias libres y comercio informal, mientras que las transacciones de la red de CajaVecina ha aumentado el uso del efectivo desde octubre 2019 a la fecha.
Asimismo, según datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) citados por el Banco Central, el giro promedio en cajeros automáticos creció un 30% anual en abril 2020, pasando de un monto de $64.000 a $81.673.
Desde 2017 -previo al estallido social y a la pandemia del coronavirus- las preferencias por el uso de dinero efectivo se habían estabilizado en torno a 75%-78%, siendo reemplazado por el uso de la tarjeta de débito para montos mayores a $15.000 por un 60% de las personas.
Entre las razones de esta preferencia, el Banco Central afirma que es mayoritariamente por su facilidad de uso (25%), rapidez (13%), sguridad (13%) y que no hay pago de intereses (10%). A ello se suma que cerca del 45% del pago de pensiones en Chile se hace con dinero efectivo.
Finalmente, el Banco Central indicó que la manipulación de dinero efectivo no se asocia a un riesgo importante de contagio con coronavirus y que no hay evidencia de que el virus se puede transmitir a través de billetes y monedas.