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Actualizado el 10 de Julio de 2020

LATAM despide a 12 mujeres pilotos: tres hicieron el crucial viaje a China por insumos médicos

Se trata de las capitanas Lorena Salas, Constanza Ridirelli y la copiloto Rocío Osses, quienes viajaron a China en abril y fueron despedidas de la compañía aérea durante la semana pasada, al igual que otras nueve pilotos mujeres.

Por Romina Douglas
pilotos mujeres
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El viernes 3 de julio una llamada telefónica, que no duraría más de 30 segundos, se convirtió en el principio del fin de la relación laboral entre LATAM y varias mujeres pilotos, quienes fueron desvinculadas producto de la compleja situación económica que atraviesa la aerolínea, según reveló a EL DÍNAMO una fuente de la compañía.

En total, fueron 12 las mujeres pilotos a quienes durante los últimos días se les comunicó que dejarían de ser parte de las filas de LATAM, entre ellas tres de las cuatro que tuvieron la difícil misión de liderar el viaje reservado a China en abril pasado, el cual fue en búsqueda de insumos médicos para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Se trata de las capitanas Lorena Salas, Constanza Ridirelli y la copiloto Rocío Osses, quienes cumplieron dicha labor que fue ampliamente destacada, ya que permitió traer al país más de 4 millones 400 mil mascarillas.

Presencia de mujeres pilotos se desploma

Antes de que la pandemia obligara al cierre de fronteras y tuviera lugar una baja abrupta de los vuelos, la cantidad de pilotos con los que contaba LATAM en el país ascendía a un total de 850, siendo 812 hombres y 38 mujeres. Pero, tras la crisis económica derivada del coronavirus, habrían sido desvinculados 120 pilotos (hasta el 3 de julio), 108 hombres y 12 mujeres, detalló a EL DÍNAMO la misma fuente.

De esta manera, hoy quedarían 704 pilotos hombres y 26 pilotos mujeres, reduciéndose la presencia femenina en esta área a tan sólo un 3,6%.

Previamente a estos despidos, se había implementado la reducción de los sueldos de los trabajadores a la mitad, e incluso posteriormente la compañía planteó que también se disminuyeran en un 20%  las remuneraciones de los trabajadores durante los meses de julio, agosto y septiembre, petición que a los pilotos se les habría expuesto de la mano de la siguiente frase por parte de una jefatura directa: “De ustedes esperamos mucho más”.

Con el fin de conocer las razones que tuvo LATAM para efectuar dichas desvinculaciones, EL DÍNAMO se contactó con la compañía. Sin embargo, declinaron entregar una declaración al respecto.

De igual manera, la compañía aérea atraviesa una compleja situación financiera tras la llegada del coronavirus, la cual incluso los llevó a acogerse al Capítulo 11 de Ley de Quiebras en Estados Unidos.

 

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