Fiscalía acusó a carabineros por falso testimonio en caso de torturas en Plaza Ñuñoa
Los uniformados aseguraron en el parte policial que el joven se resistió a un control policial y que los amenazó de muerte, lo que resultó ser falso de acuerdo a la investigación.
La Fiscalía Metropolitana Oriente acusó durante la jornada de este lunes a carabineros que entregaron testimonio falso respecto al caso de un joven que fue agredido en Plaza Ñuñoa.
De acuerdo a lo detallado por el Ministerio Público, los uniformados faltaron a la verdad en la indagatoria por la posible tortura ocurrida el 22 de octubre de 2019, en el inicio del estallido social.
Durante la formalización de cargos, el fiscal Álvaro Pérez explicó que los policías falsearon el parte policial del hecho así como las declaraciones posteriores al mismo.
Asimismo, el persecutor sostuvo que los policías aseguraron que la víctima, Moisés Órdenes, habría puesto resistencia a un control junto con amenazarlos de muerte, lo que fue descartado por la investigación de la Fiscalía.
“Faltaron a la verdad en la narración de los hechos sustanciales (…) tanto en el parte policial como en las declaraciones anexas, su versión son hechos que no ocurrieron”, argumentó el fiscal en la audiencia realizada por videoconferencia.
Finalmente, se detalló que 13 carabineros fueron formalizados por el delito de tortura, mientras que 11 de ellos fueron acusados de falsificación y obstrucción a la investigación.
Los funcionarios involucrados fueron captados agrediendo brutalmente al joven que sufrió una serie de lesiones, entre ellas la pérdida de visión en uno de sus ojos.
Investigación por #tortura en Plaza Ñuñoa: Fiscal Álvaro Pérez explica al tribunal que funcionarios de carabineros informaron que víctima los había amenazado de muerte: antecedentes que resultaron falsos/hoy se formalizó por obstrucción y falsificación de parte policial pic.twitter.com/YsnWK1BeKN
— Fiscalia Oriente (@fiscaliaoriente) July 13, 2020