Frente Amplio pide cumplimiento alternativo para machi condenado por crimen de matrimonio Luchsinger-Mackay
El conglomerado llamó al Gobierno a respetar el Convenio 169 de la OIT, para permitirles a los presos mapuches cumplir sus penas en sus comunidades.
Más de 70 días de huelga de hambre acumula al interior de la Cárcel de Temuco, el machi Celestino Córdova, con la que busca ser trasladado hasta su comunidad para cumplir su condena de 18 años de presidio, por el homicidio del matrimonio Luchsinger-Mackay.
Incluso, durante este martes, Córdova anunció que iniciará una huelga seca, lo que aumentó la tensión por el caso. Es por esto que el Frente Amplio solicitó que se evalúe una pena alternativa para el machi y otros 21 comuneros que viven una situación similar en otros recintos penitenciarios.
“Llamamos al Estado de Chile a cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos de los pueblos originarios y responsabilizamos al Gobierno de las consecuencias, que por efectos de la huelga de hambre, puedan sufrir los comuneros mapuches, en particular en el contexto de pandemia que estamos viviendo”, sostienen por medio de un comunicado.
Asimismo, argumentan que las autoridades deben respetar el Convenio 169 de la OIT, “para permitirles que puedan cumplir sus penas en sus comunidades”.
“Los presos políticos mapuche que se encuentran en huelga de hambre sufren también condiciones similares y situaciones de salud complejas, lo cual refleja la grave situación humanitaria” agregaron desde el partido.
? Declaración pública | Ante la situación que atraviesa el machi Celestino Córdova junto a otros comuneros mapuche, exigimos al Gobierno respetar sus derechos fundamentales, así como el Convenio 169 de la OIT para permitirles que puedan cumplir sus penas en sus comunidades. pic.twitter.com/QSMxG498N2
— Frente Amplio Chile (@elfrente_amplio) July 14, 2020