“Inútiles, ineptos, irresponsables e infecciosos”: las frases más incendiarias de la votación del retiro de fondos
Tras un tenso debate, el primer artículo de la iniciativa parlamentaria fue aprobada con 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones, permitiendo que el proyecto fuera despachado al Senado para su segundo trámite legislativo.
La Cámara de Diputados aprobó en particular el proyecto de reforma constitucional que permite el retiro de parte de los fondos previsionales en un debate marcado por incendiarias frases de parlamentarios de oposición y oficialismo.
La iniciativa parlamentaria contó en su primer articulado con 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones, permitiendo así que el proyecto fuera despachado al Senado para su segundo trámite legislativo.
Durante el debate del retiro de fondos, los diputados utilizaron duras frases para recordar los cacerolazos que se registraron anoche en distintas ciudades del país, mientras otros aludieron a las declaraciones del diputado Andrés Celis, quien acusó a su par de RN, Diego Schalper, de ejercer presiones indebidas sobre otros parlamentarios para inclinar su votación en contra del proyecto.
Francisco Undurraga (Evópoli)
“Este proyecto no tiene pies ni cabeza y lo dice alguien que no tiene pies”.
Karim Bianchi (IND)
“Nos cansamos de recibir explicaciones de un Presidente (Piñera) con brazos cortos pero manos largas que defiende a sus amigos empresarios”.
Gael Yeomans (CS)
“Les pregunto a los parlamentarios, ¿Están con la gente o con Juan Sutil? Presidente Piñera, la gente a usted no le cree nada. Usted genera inestabilidad e incertidumbre”.
Gonzalo Fuenzalida (RN)
“Las AFP van a poder ganar 180 millones de dólares gracias a este proyecto de ley y la oposición no lo dice”.
Diego Ibáñez (CS)
“Si hoy este Congreso está paralizado es por la mezquindad del Presidente, es por la campaña del terror. Dejen de ser rehenes del presidente Larroulet. Díganle al presidente Larroulet que en esta pandemia la peor enfermedad de base es la pobreza. La mejor vacuna para superar su cárcel de egoísmo es el amor y, hoy, amar al pueblo es dejar que la gente retire su plata”.
María José Hoffmann (UDI)
“¿Cómo se atreven a jugar con la desesperación de la familias, ¿Qué tiene de solidario este proyecto, tanto es la obsesión por causarle la derrota al Gobierno? ¿Le han dicho a la gente que nosotros vamos a poder sacar 4 millones libre de impuestos?”.
Renato Garín (IND)
“Hemos aprendido que los grandes grupos económicos viven felices y forrados con las cotizaciones de los trabajadores, que los bancos nos prestan nuestro dinero”.
Patricio Melero (UDI)
“Quiero hablarle a la Democracia Cristiana, quiero preguntarles qué les pasó, cuándo se entregaron a los brazos de la izquierda y se prestaron para llevar adelante un fraude constitucional”.
Ramón Barros (UDI)
“Este proyecto es una iniciativa perversa, porque usa el drama de las personas en un envoltorio maravilloso y se les muestra un camino fácil de solución”.
Camila Rojas (Comunes)
“Luksic, Said, Saieh, Solari y Yarur, ellos son los que controlan nuestros fondos”.
Marcelo Schilling (PS)
“Quiero que nos unamos en una oración para que este Gobierno de inútiles, ineptos, irresponsables e infecciosos se vaya luego”.
Leonardo Soto (PS)
“El dinero no se va a ir a las Islas Caimán o a paraísos fiscales donde tienen su dinero la familia del Presidente”.
Juan Santana (PS)
“Los empresarios de este país son usureros y chupasangres”.
Camila Vallejo (PC)
“Tienen la desfachatez de decir que el retiro del 10% es meterse en el bolsillo de los trabajadores, cuando proponemos que esto sea voluntario”.
Javier Macaya (UDI)
“Es inmoral jugar con el sufrimiento de las personas y con la amenazas implícitas del uso de la fuerza que hemos visto a propósito de esta votación”.