Ministra Zaldívar asegura que en el Gobierno “no estamos protegiendo a las AFP”
De acuerdo a la secretaria de Estado, la negativa de La Moneda obedece a que el proyecto traería consecuencias negativas para los ahorros previsionales.
La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, volvió a insistir en la postura del Gobierno contra el proyecto de retiro del 10% de los ahorros previsionales. Sin embargo, a diferencias de otras intervenciones, esta vez aseguró que desde La Moneda “no estamos protegiendo a las AFP“.
Según dijo la secretaria de Estado en conversación con Radio Duna, el mayor error del Gobierno sería comunicacional porque se habría generado en la opinión pública una “falsa percepción” de que protegen a las AFP.
“Yo creo que en lo que nosotros hemos fallado es dejar que se instalen ideas que son falsas. Nosotros no estamos protegiendo a las AFP”, indicó Zaldívar.
Luego la ministra del Trabajo amplió su comentario y dijo que “tampoco estamos protegiendo a los poderosos, nosotros no estamos negando que los fondos sean de los trabajadores, lo que nosotros estamos buscando es fortalecer el sistema de seguridad social, algo en lo que hemos estado haciendo en los últimos años”.
La votación se estará llevando a cabo durante este miércoles en la Cámara Baja, donde se requieren al menos 93 votos a favor de la iniciativa para que continue su trámite legislativo.
Zaldívar asegura que es una mala medida
Durante la entrevista la ministra María José Zaldívar también recalcó que para La Moneda la propuesta del Congreso sería perjudicial para quienes están por jubilar.
Según planteó, “estamos viendo que esta semana prácticamente todos los técnicos, todas las personas conocedoras de esta materia han dicho que es una medida mala que trae más problemas que soluciones, que hay otras alternativas que son mejores trasversalmente”.
En esta línea, Zaldívar explicó que “además vemos un contundente anuncio por parte del Gobierno”. Para la jefa de cartera, el nuevo plan de apoyo para la clase media, “sí da respuesta los problemas”.
“Uno tendería a pensar que los parlamentarios de ambos sectores no van a votar a favor del retiro”, planteó sobre la discusión de hoy en el Congreso.