Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Julio de 2020

Sandra Amar y Álvaro Carter: los reconvertidos de la UDI que golpearon a La Moneda en el retiro de fondos

Ambos parlamentarios se habían abstenido en la primera votación sobre el retiro de los ahorros previsionales de las AFP. Sin embargo, el martes votaron a favor para que el proyecto opositor siguiera su camino constitucional.

Por María Gabriela Salinas
udI retiro fondos
Compartir

Nuevamente fueron 13 los que votaron a favor, pero no los que pensaba el Gobierno. Luego de una semana de negociaciones, anuncios y acusaciones dentro de la colectividad, La Moneda otra vez no pudo alinear a los diputados de Chile Vamos respecto al retiro de fondos de las AFP, siendo esta vez los “díscolos” de la UDI los que dieron la sorpresa.

Justo una semana antes, el miércoles 8 de julio, la Cámara había aprobado la idea de legislar con el apoyo de 13 diputados de la UDI y RN. Ese día fueron 95 votos a favor, 25 en contra  y 31 abstenciones; solo dos votos por sobre lo necesario para seguir la tramitación.

La Moneda sabía que para que el proyecto muriera, los tres artículos que se votarían en la sesión del 15 de julio tenían que sumar menos de 93 votos, es decir, no lograr los 3/5 de los diputados en ejercicios. Por ello, la misión era “dar vuelta” al menos tres de los 13 parlamentarios oficialistas.

La estrategia surgió efecto: Pablo Prieto (IND pro RN), Miguel Mellado (RN) y Celso Morales (UDI) cambiaron su voto a favor por una abstención. Sin embargo, no se contaba que tres otros parlamentarios que durante la primera vez se abstuvieron, ahora apoyaron el retiro de fondos: el RN Jorge Durán y los UDI Sandra Amar y Álvaro Carter.

Rebeldía de Amar

Hoy llamó la atención por su apoyo al retiro de fondos, pero esta no es la primera vez que la UDI Sandra Amar vota contraria al Gobierno y a su partido.

Cuando se discutía el postnatal de emergencia, el pasado 7 de julio, la diputada pidió avanzar en la moción. “Mi voto a favor de la admisibilidad de este proyecto se funda en que el proyecto tiene como trasfondo, proteger tanto a la madre como al hijo y a sus familiares”.

“Este es un proyecto que fue declarado como inconstitucional, pero creo que la situación de pandemia es excepcional, y como tal, mi voto también debió serlo”, agregó Amar durante la sesión.

Asimismo, la diputada UDI se refirió hace menos de una semana al retiro de fondos. instancia en que justificó su abstención cuando se discutía la idea de legislar.

En entrevista con La Prensa Austral, Sandra Amar dijo: “La abstención es una señal en cuanto a decir ‘Ya, se llegó a un acuerdo, hemos logrado estas medidas para la clase media y, ante un acuerdo, también tiene que haber un cumplimiento’”.

La diputada reconoció que “me preocupa porque nosotros no podemos ver como solución el usar platas que tienen un fin distinto”, pero de igual forma indicó que “tampoco nos podemos quedar en las promesas, sino que tenemos que tener la señal de que esto no va a ser en un tiempo más. Tiene que haber una respuesta respecto de una inmediatez“.

Molestia de Carter

Cuando se votó la idea de legislar el retiro de fondos, Álvaro Carter fue uno de los más críticos de la UDI al momento de entregar su visión sobre la gestión del Gobierno en respuesta al coronavirus.

“Mi gobierno se ha equivocado y basta de equivocarse. Los ministros no pueden estar tan desconectados, les falta calle. Si bien el proyecto es malo, más daña la actitud cerrada, elitista que tiene el Gobierno“, aseguró en esa oportunidad Carter en sala.

Luego, consultado por EL DÍNAMO respecto de su abstención en el retiro de fondos, el subjefe de la bancada UDI aseguró que “estamos trabajando para que La Moneda mejore sus propuestas para la clase media”.

Los anuncios del Gobierno llegaron el martes cuando –mientras se discutía el retiro de fondos– el Presidente Sebastián Piñera anunció un bono  de $500 mil a trabajadores que previo a la pandemia tenían ingresos entre $500 mil y $1.500.000.

Sin embargo, esto no impresionó al parlamentario UDI: “Los que van a poder optar a estos $500 mil serían los que tienen una caída de ingresos del 30%, y en lo personal, creo que hay que evitar ese tipo de letra chica“, explicó Carter a La Cuarta.

Asimismo, el diputado de la UDI rebeló que “nos enteramos por la prensa, cuando estábamos votando en sala, que el presidente anunciaba los nuevos puntos”.

“No hubo ninguna bajada o minuta, hasta ahora solo tenemos la información que hay en la página de Internet, y hay más dudas que certezas”, concluyó el diputado oficialista.

Reacción de la UDI

“Hemos citado a una comisión política de urgencia porque creemos que este tipo de situaciones no puede pasar inadvertida, no puede no pasar nada”.

Así Jacqueline van Rysselberghe, presidenta de la UDI, se refirió al apoyo de sus militantes al proyecto de retiro de fondos, tres reincidentes y do reconvertidos.

“Es grave que parlamentarios de nuestro partido concurran con su voto a aprobar iniciativas que son impulsadas por la izquierda para desbaratar un sistema que entre todos, hasta antes de marzo, estábamos tratando de mejorar”, añadió Van Rysselberghe.

En esa línea, la senadora UDI admitió que “una de las alternativas que se baraja es la posibilidad de que esto sea evaluado por el Tribunal Supremo de nuestro partido”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#Coronavirus#Pensiones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País