Ministro Paris adelanta que las pruebas de la vacuna comenzarán en agosto
El secretario de Estado afirmó que hay proyectos muy avanzados, los que deberán ser evaluados para tener sus ensayos de fase 3 en Chile.
El ministro de Salud, Enrique Paris, adelantó que las pruebas de la vacuna contra el coronavirus que se están desarrollando en diversas partes del mundo deberían comenzar durante el mes de agosto.
Durante la entrega del balance diario por el COVID-19 en Chile, el secretario de Estado explicó que “en ese sentido, está trabajando arduamente el Ministerio de Ciencia, con el ministro Andrés Couve, con un equipo de expertos. Está trabajando también el Ministerio de Salud”.
“Se conformó un comité interministerial (…) y en este momento tenemos en carpeta tres posibilidades que están muy avanzadas, que están en la fase 3 de la etapa de estudio”, agregó.
El titular del Minsal detalló que “fase 3 significa que ya se pueden hacer pruebas en seres humanos. Tenemos el caso de la vacuna Sinovac, de la vacuna Cansino y también de una vacuna que está siendo preparada entre Astrazeneca y la Universidad de Oxford”.
En la misma línea, indicó que “surgió una nueva vacuna, desarrollada por una empresa que se llama Moderna, por lo cual debe evaluarse”.
Paris señaló que “los estudios de uso o ensayo clínico en fase 3, deberían comenzar en los primeros días de agosto, al igual que en otros países del mundo”.
Además, anunció que “hace más de un año, la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica, en conjunto con destacados profesores e investigadores, con el apoyo también de los industriales de la industria minera y del intendente, estamos viendo la posibilidad de poder envasar vacunas en Chile”.
El ministro explicó que esto permitirá “asegurar una entrega adecuada de vacunas, no solamente pensando en el Coronavirus, sino que a futuro también tener la posibilidad de envasar, etiquetar y distribuir vacunas desde Chile a otros países de Latinoamérica”.
El titular del Minsal precisó que “esto está muy avanzado. El Presidente ha determinado que se haga un análisis profundo para poder continuar con este ensayo clínico, que requeriría aproximadamente 3 mil pacientes para ser investigados”.
También sostuvo que “hemos enviado un proyecto de ley que favorece o da razones para favorecer el estudio de medicamentos y de vacunas en épocas de pandemia en Chile”.
Finalmente, Paris precisó que se necesitarán entre 10 y 15 millones de vacunas contra el COVID-19 en el país, ya que estas van destinadas “a las poblaciones de riesgo”.