Senador David Sandoval (UDI) deja en suspenso apoyo al retiro del 10% de las AFP: “Nunca dije que iba a votar a favor”
Para el parlamentario la propuesta actual respecto a las AFP necesita varias modificaciones. Por lo mismo, se mostró más cercano a la reforma del sistema que estaría barajando La Moneda.
“No habiendo otra alternativa (…) aquí evidentemente hay que echar mano a este tipo de recursos”, dijo hace menos de una semana el senador de la UDI por Aysén, David Sandoval, a propósito de la discusión en la Cámara de Diputados donde finalmente se aprobó el proyecto para retirar el 10% de los ahorros de las AFP.
Comentario que le valió, incluso, haber sido invitado a actividades del grupo NO+AFP, según relata. La opción que tome Sandoval es fundamental, ya que sería parte de los votos claves del oficialismo si se quiere rechazar el retiro del 10% que ahora deberá ser discutido en la Cámara Alta.
Tras el apoyo transversal de los senadores de la oposición, ya habrían 24 parlamentarios a favor, por lo que sólo faltaría convencer a dos del oficialismo para llegar al quórum mínimo de 26 que se requiere.
Sin embargo, en conversación con EL DÍNAMO, el senador de Chile Vamos cambió el tono y volvió a sembrar la incertidumbre en torno a cómo votará. Según expresó, “yo nunca dije que iba a votar de esa manera, así tan taxativa y definitivamente”.
“Lo que sí dije es que habiéndose buscado todas las alternativas para resolver una situación de esta naturaleza, había que pensar en esta como una última alternativa”, corrigió.
En esta línea, planteó que todos los senadores cercanos al oficialismo deberían hacer una profunda revisión del proyecto porque “tiene que sufrir sustantivos cambios y mejoras”.
Para David Sandoval, la tarea del Senado en torno al retiro de fondos desde las AFP es analizar la situación global. Según dijo, “yo tomaré la determinación una vez que tengamos todos los antecedentes. Conversaremos también con quienes tienen una opinión al respecto”.
Sin embargo, al ser consultado por cuál sería su voto si el proyecto de retiro del 10% desde los fondos de las AFP fuera votado mañana en la sala del Senado, Sandoval aseguró que “hoy, tal como está el proyecto, yo no lo votaría bajo ningún punto de vista, porque creo que hay que hacerle una serie de cambios, revisiones y ajustes. Así y todo, espero conversarlo con nuestros asesores y otros senadores”.
La propuesta del Ejecutivo que convence a Sandoval
Pese a no estar completamente convencido con el retiro del 10% desde los ahorros previsionales desde las AFP, David Sandoval estaría de acuerdo con la propuesta que durante estos días hizo La Moneda para reformar el actual sistema de pensiones, donde incluso el Presidente Sebastián Piñera instruyó a las ministerios del Trabajo y Hacienda para convocar a un acuerdo nacional.
“Para mí el mejor llamado es la reforma que plantea el Presidente Sebastián Piñera, donde queremos aportar con todo. Me quedo, fundamentalmente, con ese llamado”, reveló.
Así, para Sandoval la propuesta del Ejecutivo es convincente porque “tras 40 años con su idea original, el sistema tuvo falencias y limitaciones. Ha tenido errores por un mal cálculo en la esperanza de vida de los chilenos, lagunas previsionales, entre otros, que debemos corregir”.
Eso sí, aclaró que esta opción no hubiese sido posible si no fuera por “la gran oportunidad acaecida por esta situación -proyecto retiro 10% AFP- y por el llamado de atención que ha hecho la sociedad”.
No temerle al lobby
El senador Sandoval también se refirió al exhaustivo lobby que habría ejercido La Moneda sobre los 13 diputados díscolos de la derecha, cuyos votos fueron vitales para la aprobación en la Cámara Baja del proyecto 10%.
Sobre cuál sería su postura si ocurrieran hechos similares en la Cámara Alta, Sandoval aclaró que no le teme al lobby porque “siempre han habido conversaciones en todos los Gobiernos, en este y anteriores, porque tratan de convencer a sus parlamentarios para que se cuadren con alguna iniciativa”.
“El Gobierno tiene el derecho legítimo de requerir a sus adherentes, para convencerlos de las bondades de una determinada posición. Sería hipócrita que alguien venga a decir que poco menos se está descubriendo la pólvora porque esta es una historia repetida de toda la vida”, enfatizó.
Por ello, para Sandoval, en la política se debe tener cierta fuerza mental para mantener nuestras posiciones personales. Lo que dependería de “la fortaleza que cada uno tenga. Recordemos que somos todos adultos y tenemos una enorme responsabilidad de representar a la gente a la que no podemos fallar”.
“Si a mí me ponen una soga o una pistola podría decir que hay una presión, pero hoy estamos en democracia. Significa que pueden plantear, replantear, expresar tus temas y el Gobierno tiene el derecho legítimo para hacerlo”, concluyó.