DW analiza a La Moneda: “El gobierno yace desvalido y tiene una oposición igualmente inerme”
El medio alemán analizó el presente que enfrenta el Gobierno de Sebastián Piñera y apuntó a la viabilidad de su gestión.
El medio Deutsche Welle (DW) de Alemania analizó el presente que enfrenta el Gobierno de Sebastián Piñera ante la discusión del retiro del 10% de los fondos de pensiones, apuntando a su escasa popularidad y al desorden en Chile Vamos.
“Si a eso se suma la creciente cantidad de voces que no solo dudan de la capacidad del mandatario para ordenar su sector, sino que derechamente ponen en cuestión la viabilidad de su gobierno, el panorama resulta aún más desolador”, consignó.
Sin embargo, DW dejó en claro que “al tiempo que el gobierno yace desvalido, al frente tiene una oposición igualmente inerme.
“Es un hecho que el presidente está bajo una presión considerable. Sin embargo, el gobierno no es responsable de la crisis sanitaria ni de la crisis social del año pasado: de los últimos 30 años, 24 gobernó la centroizquierda”, dice a DW Andreas Klein, politólogo y representante en Chile de la fundación alemana Konrad Adenauer.
Para el analista, “el gran problema actual de la política chilena es su dispersión. Ya no existen grandes bloques compactos como en el retorno a la democracia, sino sectores atomizados que buscan acuerdos bajo determinadas circunstancias”.
“El problema de la oposición en Chile tiene varias dimensiones. Una es generacional. Luego, hay un grupo que rechaza los acuerdos transicionales posdictadura, que ellos consideran espurios, y luego otro grupo que los ve como consensos de gobernabilidad. También están los que valoran las instituciones de representación política como los partidos o los sindicatos y quienes las consideran meros instrumentos de sofocación de la energía de cambio social. Ninguna de estas dimensiones de oposición logra una articulación y sería razonable esperar que el proceso constituyente pueda obligarlas a dialogar, pero eso está por verse”, dice Mario Álvarez, doctor en Comunicación Política de la Universidad de Leeds y académico de la Universidad Alberto Hurtado.
Junto con ello, Alvarez fue claro en señalar que “Piñera ya renunció a gobernar. Puede seguir en el puesto, pero no está gobernando. El problema de esto es que las instituciones le deben su legitimidad, entre otras cosas, a su eficacia, y si la democracia no demuestra ser mínimamente eficaz en solucionar problemas de la vida, su propia existencia se pone en riesgo”.