Gobierno da a conocer modificaciones al IFE para hacerlo “más accesible” a la ciudadanía
La estrategia de La Moneda será eliminar el requisito de vulnerabilidad socioeconómica, por lo que sólo bastará con estar inscrito en el Registro Social de Hogares.
A través de una conferencia de prensa, el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, presentó las nuevas modificaciones que ingresará el Gobierno a la ley que crea el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). ¿La idea? Facilitar el acceso de la ciudadanía al beneficio.
Según aseguró la autoridad de Gobierno, buscan modificar el IFE porque “entendemos el drama que están viviendo millones de familias, por eso vamos a hacer más expedito el acceso al Ingreso de Emergencia”.
Vulnerabilidad socioeconómica ya no será requisito para el IFE
Uno de los cambios que plantea el Ejecutivo para hacer el IFE más accesible es eliminar el actual requisito de vulnerabilidad socioeconómica. De acuerdo a La Moneda, desde ahora sólo bastará con estar inscrito en el Registro Social de Hogares para postular.
En la misma línea, quieren simplificar la forma en que se acreditan los respectivos ingresos de los hogares solicitante, por ello, se considerará exclusivamente la información declarada por la familia.
Quiénes podrán ser beneficiados:
- Personas que solicitaron el IFE, pero que no han recibido respuesta por tener ingresos formales mayores a los establecidos en la actual legislación. Sólo se les pedirá una actualización de sus antecedentes.
- Quienes hayan apelado al segundo IFE podrán acreditar ingresos formales existentes en el hogar durante la emergencia vía declaración jurada simple y digital.
Además, la autoridad recordó que desde el 27 de mayo el Ministerio de Desarrollo Social y Familia ha trabajado en la automatización de los procesos del Registro Social de Hogares (RSH).
Así, en la actualidad no es necesario adjuntar documentos porque basta con una declaración simple y no se requiere de las visitas domiciliarias.