El emplazamiento de Blumel al oficialismo por proyecto del 10%: “Lo que es popular puede parecer correcto, pero no siempre lo es”
La autoridad de Interior también cuestionó las amenazas que han recibido algunos parlamentarios de la oposición y las calificó de fascismo.
Luego de que la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general el proyecto de retiro del 10% de los ahorros de las AFP, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, emplazó nuevamente a los legisladores del oficialismo para que rechacen el proyecto cuando sea votado en sala durante este miércoles.
Según dijo la autoridad de Gobierno a los medios de comunicación, “lo que es popular puede parecer correcto, pero no siempre lo es y puede terminar causando un daño. Aunque tenga un costo en la vida, hay que hacer lo correcto”.
“Hacemos un llamado a nuestra coalición a actuar con unidad y sobre la base de los argumentos, de hacer lo que es correcto y no lo que es popular”, continuó Blumel.
Recordemos que a la fecha cinco senadores de Chile Vamos han expresado que apoyarán el proyecto. Se trata de José Miguel Durana (UDI), David Sandoval (UDI), Iván Moreira (UDI), Juan Castro (RN) y Manuel José Ossandón (RN).
En tanto, respecto a la petición de renuncia que hizo el ex timonel de Evópoli, Hernán Larraín, respecto a los otros presidentes de Chile Vamos, Blumel aseguró que prefiere ir dejando las diferencias atrás.
De acuerdo al ministro del Interior, “lo que ha pedido el Presidente (Sebastián Piñera) y que hemos conversado con los líderes de Chile Vamos, es que vayamos dejando atrás esas dificultades y diferencias, que iniciemos una nueva etapa, un nuevo trato”.
En este sentido, Blumel destacó que buscan unir al sector, “no tanto por la necesidad propia de tener una buena relación”, sino para “trabajar unidos en torno a los objetivos que le importan a la ciudadanía”.
Amenazas contra parlamentarios de Chile Vamos
En sus declaraciones, el ministro Blumel no sólo emplazó al oficialismo a que rechacen el proyecto de retiro del 10%, sino que cuestionó en duros términos las amenazas que han sufrido algunos representantes del Congreso en el marco de la discusión.
Sobre este aspecto, el secretario de Estado se refirió a las denuncias presentadas por Jaime Mulet (FRVS) y Matías Walker (DC) por supuestas amenazas vía redes sociales.
Blumel comentó que “es algo particularmente grave. La violencia es absolutamente incompatible con la democracia y la violencia política es una suerte de fascismo que no podemos permitir, que no podemos tolerar y que tenemos que rechazar”.
“Rechazamos tajantemente, sin ningún pero, sin ningún condicionante cualquier episodio vinculado a la política, cualquier amedrentamiento. No existe ningún (…) tipo de descalificación o acto violento que se justifique por ninguna causa, no existe ninguno”, concluyó el secretario de Estado.