Fuego amigo en el Senado: las duras críticas de la derecha al Gobierno en el retiro de fondos
Los senadores oficialistas que apoyaron el retiro de fondos hicieron críticas al Ejecutivo, pero también hubo un parlamentario del sector contrarios a la propuesta que también cuestionó a La Moneda.
Para muchos la votación no era sorpresa: el proyecto del retiro de fondos de las AFP fue aprobado en general en el Senado tras el apoyo de un sector de la derecha, parlamentario que criticaron la acción del Gobierno para enfrentar la pandemia del coronavirus.
Pese a los reparos de Andrés Allamand (RN), quien trató aumentar el quórum de la votación, el proyecto necesitaba tres quintos (3/5 del Senado), es decir, 26 votos.
Una semana antes de la votación, 24 senadores de oposición ya habían comprometido su apoyo, por lo que se necesitaban dos votos oficialistas para que la iniciativa siguiera su trámite legislativo. Al final, cinco senadores de derecha votaron a favor:
- Iván Moreira (UDI)
- Manuel José Ossandón (RN)
- David Sandoval (UDI)
- José Durana (UDI)
- Juan Luis Castro (RN)
En su mayoría, los senadores “díscolos” del oficialismo hicieron críticas a la gestión del Gobierno ante la crisis del coronavirus, pero también hubo un parlamentario oficialista que no apoyó el retiro de fondos, pero de igual forma cuestionó la respuesta de La Moneda frente a la pandemia.
“Derecho y de derecha”
Las críticas desde la derecha al Gobierno llegaron temprano en el debate del retiro de fondos. Iván Moreira (UDI) fue el segundo en hablar, con una de las intervenciones más comentadas de la jornada.
“Soy derecho y de derecha (…) dije que debiera ser el Estado el que cubra las necesidades, pero también dije que apoyaría el proyecto si no quedaba otra alternativa“, comenzó diciendo el senador por Los Lagos.
Agregó: “Se me acusa de actuar a favor de la izquierda y en contra de mi Gobierno cuando lo único que he hecho es abrir la posibilidad de los dueños de esos fondos de hacer un retiro parcial en una situación de crisis”.
“He dado la cara por el Gobierno. Hemos sido tratados como indeseables. Me defenderé ante todas las instancia y desde ya les avisó que podrán sacarme de la UDI, pero no sacarán a la UDI de mi corazón“, expresó Moreira, auto definiéndose como “el peor de todos“.
“Pido humilde al amigo, al Presidente Piñera, que he apoyado en las buenas y en las malas, que no vete este proyecto, no vaya al Tribunal Constitucional, sería un error político y un golpe bajo a la gente“, concluyó el senador.
Osandón: “No es culpa de este voto”
Contagiado con coronavirus, el senador Manuel José Ossandón (RN), reiteró que la pandemia es “un tema de salud. Este virus mata y a los que no mata nos trata muy mal”.
“Hoy voto por el Chile real, por la gente que sufre la indolencia de un mundo político y de un Estado que lleva más de 30 años mirando hacia el lado”, indicó Ossandón, afirmando que “caímos en dogmatismos ideológicos de defender modelos sobre la necesidad de adecuar estructuras económicas”.
“Yo no estoy en la cocina política”, continuó diciendo el senador por la Región Metropolitana. “Basta de apuntar con el dedo como traidores a quienes hemos sido consecuentes, basta de gritarles populistas a los que creemos en un nuevo Chile, basta de tratar de inconsecuentes a lo que piensan diferente”, expresó Ossandón respecto a las críticas del Gobierno a quienes apoyan el retiro de fondos.
“Si el Estado llega mal y tarde, no es culpa de este voto“, concluyó el histórico de RN.
Sandoval: “Mi libertad personal”
Si bien se sabía que su voto sería en favor del retiro de fondos, el senador David Sandoval (UDI) matizó sus críticas, indicando que si bien el Gobierno ha hecho esfuerzos para paliar la crisis, “no están llegando a todos”.
“Millones de chilenos no disfrutan de los beneficios del desarrollo”, comenzó diciendo el senador por Aysén, quien lanzó un cuestionamiento de la postura de su partido ante el proyecto.
“Que bueno que hoy tenemos una izquierda que valida la propiedad de las personas”, expresó Sandoval, asegurando que en contraste “nuestro propio sector de derecha hoy está planteando más Estado“.
“No voto a favor de la izquierda ni en contra de mi partido. Estoy ejerciendo mi libertad personal“, concluyó el senador UDI.
Chahuán: “El Gobierno se atrincheró”
Una de las otras intervenciones más comentadas del retiro de fondos fue la del senador Francisco Chahuán (RN), quien también hizo críticas al Gobierno asegurando que “ha renunciado a su rol como colegislador“.
El RN comenzó diciendo que “nuestra república se encuentra en un punto de quiebre”, y si bien votó en contra del proyecto previsional, reconoció que “los cuantiosos paquetes fiscales no han llegado con la rapidez necesaria. Un grupo importante de chilenos se sienten indefensos y desprotegidos”.
“El Gobierno en vez de buscar un acuerdo global se atrincheró y no fue un actor en esta discusión legislativa”, expresó el senador, haciendo luego un llamado al Gobierno a “entender la crisis, ser un Estado que esté al lado de los que lo necesitan”.