El balance de la Segpres tras aprobación de retiro de fondos: “El 10% se perdió en la primera votación”
El secretario de Estado espera que la crisis desatada en su sector no afecte la gestión de Sebastián Piñera y el trabajo que desarrollan en Chile Vamos.
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Claudio Alvarado, hizo un balance esta mañana de la aprobación y despacho del Congreso de la reforma constitucional que permitirá retirar fondos desde las AFP. De acuerdo a la autoridad, “el 10% se perdió en la primera votación en la Cámara de Diputados”.
Según recordó la autoridad de Gobierno en conversación con la Radio Duna, en su primer trámite, 13 parlamentarios pertenecientes a Chile Vamos respaldaron la iniciativa.
“Una vez que se produce ese hecho en la Cámara, en el Senado se hace mucho más difícil”, contó el ministro Claudio Alvarado.
En esa línea, la autoridad de Gobierno indicó que la votación de ayer en la Cámara Baja, “fue solamente la ratificación de una historia que ya tenía un término conocido, y en donde el mayor número de parlamentarios que se suma a esta iniciativa al final”.
“La única explicación que uno tiene es precisamente para poder empatar comunicacionalmente con sus compañeros de distrito que habían votado por la afirmativa en los procesos anteriores (…) algunos buscan una justificación política que permita ante sus electorados decir, al final del día, ‘terminé apoyando'”, contó Alvarado.
Alvarado asume errores en el Gobierno
Durante la entrevista, el ministro Claudio Alvarado reconoció los errores que habría cometido el Gobierno durante la tramitación del retiro del 10%.
Por ejemplo, respecto al poco apoyo que lograron al interior de Chile Vamos, donde no lograron convencer a los parlamentarios díscolos, dijo que “lo que cuesta asumir es que cuando uno tiene la opción, con la propia coalición, de frenar un proyecto que no es lo mejor para los ciudadanos y se pierde, indudablemente estamos frente a un problema y ese no es menor”.
El secretario de Estado reconoció una crisis de la administración Piñera, pero destacó que “lo importante es que esa crisis no paralice ni la acción del gobierno ni la acción de los partidos de Chile Vamos, sino que entre todos reconstruyamos la relación”.
Por último, al ser consultado sobre el veto presidencial que finalmente Sebastián Piñera descartó, Alvarado explicó que la ciudadanía tendría una percepción muy negativa de la herramienta constitucional.
“Creo que hay una carga de lo que esto significa porque no eliminaba ningún beneficio de los que estaban en la ley, solo se trataba de hacer compatible el apoyo a las personas cuidando el Estado de Derecho”, concluyó.