Las rencillas al interior de RN que desnudó el retiro de fondos
El retiro de los ahorros previsionales fue impulsado por la oposición. Sin embargo, los votos de RN fueron clave para que el proyecto lograra convertirse en ley: 19 diputados y un senador del partido apoyaron la propuesta.
La aprobación del retiro del 10% de los fondos previsionales develó las fuertes rencillas internas que existen actualmente en RN, partido que se dividió nuevamente en dos bandos ante un proyecto constitucional.
El retiro de los ahorros desde las AFP por la pandemia del coronavirus fue impulsado por la oposición. Sin embargo, los votos de RN fueron clave para que el proyecto lograra convertirse en ley: 19 diputados y un senador del partido (Manuel José Ossandón) apoyaron la propuesta.
Sin embargo, no todos estuvieron contentos. La última pelea mediática fue entre dos liderazgos del partido, el actual presidente RN y diputado Mario Desbordes y el senador y ex precandidato presidencial Andrés Allamand.
Tras la votación del retiro del 10% de los fondos en el Senado, Allamand aseguró que “no quiero interpelar a nadie, pero el presidente de RN abrió una puerta que no podrá cerrar”. Sin embargo, el cara a cara sería el jueves, previo a la sesión en la Cámara, donde ambos políticos fueron entrevistados en vivo por el matinal Mucho Gusto de Mega.
“No vale la pena contestarle al senador Allamand, no tiene ningún sentido”, comenzó diciendo Desbordes. “Todos los que nos están criticando, los que pontifican desde un altar en los diarios, la verdad es que yo los invitaría a que salgan un poco a la calle, vean la realidad, porque esto no es una cuestión de populismo, no es maldad, no es querer destruir el sistema”, agregó el presidente de Renovación Nacional.
La conversación siguió así:
Allamand: Yo no veo inconveniente alguno en que hubiéramos podido seguir dando una pelea.. encontrar otros caminos de solución; ahí está mi discrepancia.
Desbordes: Yo no sé cuál ha sido la gestión del senador estos meses. No tengo por qué calificarla ni criticarla, pero no entiendo cómo dice lo que acaba de señalar. Llevamos tres meses, Andrés, pidiendo eso ¿Para qué dices lo que estás diciendo el televisión? La verdad es que ese esfuerzo ya lo hicimos.
Allamand: Mario está completamente equivocado y hoy día es perfectamente posible continuar mejorando las ayudas. Pero hay una cosa que no entiendo. Mario es el presidente del principal partido de Gobierno. Él es el que tiene la batuta para hacer las gestiones más directas.
Desbordes: Perdón, Andrés. Yo no me cambio de caballo, ojo con eso. Yo no tengo la costumbre de cambiarme de caballo. Es legítimo y no tengo problemas con eso. Tú me acusaste de abrir la puerta…
Allamand: Votaste en contra en la votación anterior y ahora dices que vas a votar a favor.
Desbordes: Porque estábamos buscando que las medidas mejoraran. No transformemos esto en un debate entre nosotros que no vale la pena. Esta es la última opción, lo dijimos hace tres semanas (…) Andrés, no engañemos a la gente. Se ha hecho todo el esfuerzo. No sé si yo he tenido mucha mala suerte, quizás si me hubieras ayudado… No sé qué pasó entre medio, pero eso da lo mismo, la gente necesita la plata hoy día y yo no me cambio de caballo.
Allamand: Mario, es tan absurdo lo que estás diciendo, que hoy día en un rato más dijiste que ibas a votar a favor pese a que antes votaste en contra, a eso iba yo con el cambio de caballo.
Desbordes: Yo no he votado en contra.
Allamand: Claro, pero en el proyecto hay una exención tributaria que, simplemente pensando en las personas de más altos ingresos, va a generar una merma de aproximadamente mil millones de dólares. ¿Qué justifica una política tan regresiva?
Desbordes: Yo me alegro, Andrés, que estés tan creativo hoy día. Te felicito y ojalá logremos todo lo que tú estás diciendo. Pero no te escuché ninguna de esas propuestas en estas tres semanas. Yo me alegro mucho. No voy a pelear contigo ni discutir contigo, Andrés. La gente está desesperada, lleva tres meses sin pagar sus cuentas, sin parar la olla, la gente no puede pagar el colegio de sus hijos, le están echando al hijo del colegio. La gente está desesperada, Andrés. Y si hay gente con mucha plata que va a retirarlo, prefiero arriesgarme a eso a dejar sin retirar a gente que sí lo necesita. Y es su plata, Andrés. Es la plata de ellos. Lamentablemente es su plata y van a tener que recurrir a ello.
Allamand: Esa es la diferencia que tenemos.
Desbordes: Sí, tenemos grandes diferencias… no hay duda de eso.
Allamand: Bueno, hay una diferencia que es muy sustantiva.
Desbordes: Voy a votar en conciencia, con mi conciencia muy tranquila, de haber hecho todo lo posible por mejorar las propuestas del gobierno; no tengo ningún problema de votar a favor hoy día.
Esta no es primera vez que Allamand se enfrenta con Desbordes, ya previo al retiro de fondos el senador había afirmado que no apoyaría al actual presidente de RN en las próximas elecciones internas del partido, las que se realizarán en noviembre
“Renovación Nacional necesita un cambio de orientación y hace semanas (Desbordes) señaló que iba a repostular. Varios no estamos conformes con esa conducción“, dijo Allamand en conversación con Radio Agricultura.
Según el senador “hay que ser cuidadosos con las posturas en las actuales circunstancias, y las de algunos aparecen más alineadas con la postura de la oposición. Eso a mi no me parece bien. Hay una diferencia legítima en RN. Es un partido democrático, pero voy a apoyar con mucha fuerza la lista que se va a levantar para enfrentar a Mario Desbordes”.
Una pelea en tribunales
Otro de los conflictos mediáticos al interior de RN fue el protagonizado por los diputados Diego Schalper y Andrés Celis, rencilla que explotó con el retiro del 10% de los fondos de las AFP.
Luego de la primera votación del retiro del 10% en la Cámara, 10 diputados de RN-incluido Schalper- anunciaron su renuncia “simbólica” a la bancada de RN, dando a conocer luego un nuevo comité.
El 14 de julio, Celis se refirió a esta situación y acusó extorsiones al interior del partido de cara a la votación de los ahorros previsionales: “Me molesta que haya diputados que llamen a otros diputados como intermediarios de algunos ministros ofreciendo algún tipo de beneficio de gracia y algunos puestos de gobierno, beneficios de gobiernos regionales, ofrecer puestos en los gobiernos regionales”.
Consultado por el nombre de este parlamentario, Celis apuntó a Diego Schalper y dejó en claro de que “en caso de que lo vaya a negar, digo que tengo un WhatsApp”.
Al día siguiente, Schalper hizo sus descargos a través de su cuenta de Twitter. “No es la primera vez que el diputado Celis me ataca, porque parece tener una especie de obsesión conmigo. Francamente hasta acá me había mantenido sin respuesta pues la opinión pública y mis colegas tienen una opinión clara. Pero en esta oportunidad ha llegado demasiado lejos, dañándome no solamente a mí, sino también a otros colegas. Hacer intrigas tanto en esta como en la primera votación no me parece el camino“, indicó el diputado.
Schalper además anunció que “he tomado la decisión de querellarme, pues quiero terminar con este acoso que no solo atenta contra mi honra, sino también contra mi seguridad personal e integridad física”.
La denuncia al interior de RN también generó una acción judicial por parte de la oposición en contra de Schalper por extorsión, mientras que Celis cerró la última jornada afirmando que “la consecuencia de todo lo sucedido durante la tramitación del retiro del 10% es evidenciar que hoy existen dos derechas muy marcadas y muy distintas”.
“Hay una derecha con un carácter eminentemente social y una derecha más bien idealista, ideológica, que se dedica más al estudio y análisis, más alejada de lo que pasa en las calles o lo que está sufriendo la gente producto de una pandemia”, concluyó el diputado.