Sernac presentó demanda colectiva contra VTR por mala calidad del servicio de internet
El organismo tomó la decisión debido al aumento de los reclamos por partes de los clientes de la compañía y los cargos iniciados por la Subtel.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva en contra de la empresa VTR, esto debido a los múltiples reclamos realizados por sus clientes por la mala calidad del servicio de internet durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus.
El organismo decidió actuar tras el aumento sostenido en las quejas y la falta de una respuesta adecuada de la empresa, a lo que se agregaron los cargos iniciados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).
“Si bien entendemos que al principio de la pandemia las compañías hayan tenido dificultades para prestar adecuadamente el servicio por el aumento de la demanda, ya han pasado cuatro meses donde lo esperable es que las empresas ajusten sus procesos, y respondan adecuadamente a los consumidores”, señaló el director nacional del servicio, Lucas del Villar.
El directivo agregó que “contar con internet se ha vuelto un servicio de primera necesidad durante la emergencia sanitaria, principalmente porque las personas están realizando consultas médicas vía online, teletrabajo y los estudiantes están recibiendo clases por esta vía. No contar con un servicio de calidad suma más dificultades a una situación que ya es compleja para las familias y hay empresas que lo han entendido así y otras no”.
La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, explicó que “en nuestro rol fiscalizador estamos permanentemente realizando monitoreo a las redes de todas las concesionarias que prestan el servicio de internet en el país y en las que hemos detectado incumplimientos a la normativa, se han cursado los cargos correspondientes”.
Sernac ha recibido 11.200 reclamos en contra la empresa VTR, concentrando el 24% del total de las denuncias emanadas desde el mercado de las telecomunicaciones durante este período.
Subtel, en tanto, reportó que entre marzo y julio de 2020 se recibieron 3.437 reclamos contra la compañía asociados a “velocidad de internet”, lo que se tradujo en un alza de más de 1.000% si se compara con el mismo ejercicio el año pasado.