Servel solicita al Gobierno evitar “vacío legal” en aportes de empresas y del extranjero para el plebiscito
En el caso de las personas naturales se pide fijar un gasto máximo de $14,3 millones para cada opción.
A través de un documento enviado a La Moneda, el Servicio Electoral (Servel) propuso evitar el “vacío legal” que se podría producir en el próximo plebiscito constituyente del 25 de octubre si no se regulan los aportes de empresas privadas y personas en el extranjero a las opciones del Apruebo y el Rechazo que estén fuera de los partidos políticos.
En el documento, revelado por El Mercurio, se afirma que el vacío legal del plebiscito se relaciona “con el actual marco normativo, donde no hay topes de gasto electoral”, es decir, “podrá haber financiamiento privado sin limitación, incluso extranjero. Tampoco existen mecanismos de transparencia que permitan conocer el origen, monto y destino de los recursos de campaña”.
“Hay vacío legal existente respecto de la actividad financiera de otros actores distintos a los partidos políticos, a fin de permitir su participación en condiciones de transparencia y equidad”, complementaron desde el Servel.
Para la directiva del Servel lo preocupante respecto al financiamiento es que “no se aborda la actividad de otros actores distintos a candidatos y partidos políticos, lo que conlleva a un excesivo margen de discrecionalidad administrativa en su aplicación, y dificultades para controlar desviaciones o abusos de las actividades de propaganda electoral para actores políticos distintos a los tradicionales”.
La polémica se viene gestando desde que el Congreso determinó que el plebiscito de entrada al proceso constituyente no considerara las mismas restricciones que establece la Ley 19.884 en torno al financiamiento. Distinto a lo que ocurrirá en la eventual designación de los convencionales constituyentes, donde sí se regula.
La propuesta del Servel
De acuerdo al matutino, en el documento del Servel se pidió al Ejecutivo, si se quiere evitar cualquier vacío legal, seguir ciertos lineamientos para antes del 26 de agosto cuando todas las opciones inicien de forma oficial sus respectivas campañas de cara al plebiscito.
En esta línea, una alternativa es que exista un límite de hasta 500 UF ($14,3 millones) en aportes para personas naturales a cada opción. O sea, “con todo, ninguna persona podrá efectuar en el mismo plebiscito aportes por una suma que supere las 1.000 UF, el que podrán dividir en opciones que no sean contradictorias entre sí”.
Respecto al límite mismo del gasto electoral general, y tomando en cuenta la crisis económica acaecida por el COVID-19, el Servel determinó fijar una cifra menor a la de las elecciones presidenciales. Esto significa que por el concepto de campaña no se podrían desembolsar más de $5.654 millones.
Eso sí, respecto a cuánto podrán gastar cada una de las opciones representadas por partidos políticos, independientes y miembros de la sociedad civil, aún hay temas por definir.
Se estableció que el límite para cada actor del plebiscito constituyente estará determinado por el aporte externo que reciban. Respecto a qué hacer con los excedentes se barajan dos propuestas: la primera gira en torno a “suspender y devolver los excedentes de aportes”, mientras que la segunda, a “10 días después del plazo de formalización e inscripción, el Servel dividirá el monto total del límite del gasto por el número de inscritos en cada opción”.