Tras llegada de Víctor Pérez a La Moneda la UDI vuelve a dirigir el Ministerio del Interior
La situación no ocurría desde que era secretario de Estado Andrés Chadwick, quien debió salir tras su mala gestión durante el estallido social, entre otras polémicas.
Con la llegada del senador Víctor Pérez a La Moneda la Unión Demócrata Independiente (UDI) volverá a dirigir el Ministerio del Interior que desde hace nueve meses venía liderando Gonzalo Blumel de Evópoli. La situación no se repetía desde que el jefe de aquella cartera era el ex ministro Andrés Chadwick, quien renunció a su cargo tras ser cuestionado por la oposición y ciudadanía.
La llegada de Pérez sería un espaldarazo a la UDI, desde donde hace meses venían criticado a Gonzalo Blumel por la forma en que ha tratado de dirigir la pandemia del COVID-19.
También, según contó Iván Moreira en conversación con CNN Chile, se dejaría contenta a la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, quien habría propuesto el nombre de Víctor Pérez.
“Tenemos a Víctor Pérez que es un hombre de la presidenta del partido, es uno de los hombres de confianza de Jacqueline van Rysselberghe, así ha sido siempre”, dijo Moreira.
Con Pérez en La Moneda serían dos los representantes del partido en el gabinete. Ya que también se sumó Jaime Bellolio como el nuevo ministro de la Secretaría General de Gobierno.
Las razones tras la espera de la UDI
Según revelaron fuentes dentro del oficialismo a EL DÍNAMO la espera de nueve meses que debió hacer la UDI ocurrió luego que Felipe Ward, quien era el favorito para llegar al Ministerio del Interior tras la salida de Chadwick, no pudo asumir la cartera porque en redes sociales comenzaron a aparecer una serie de cuestionamientos en su contra. Así, finalmente terminó en el cargo Gonzalo Blumel.
Además que el ex ministro Andrés Chadwick, debido a su cuestionada gestión, habría abierto la puerta para que fuera otro partido de Chile Vamos quien liderara el comité político de La Moneda.
Recordemos que Chadwick fue el responsable políticos de los errores del Gobierno durante el estallido social, donde se cometieron violaciones a los derechos humanos de manifestantes.
Sin embargo, los problemas para el ex secretario de Estado venían desde hace mucho antes cuando estalló la Operación Huracán. En 2018 la Fiscalía advirtió que se estarían manipulando pruebas al interior de Carabineros contra comuneros mapuches.
Luego vino el caso Catrillanca, denominado así por el asesinato del comunero mapuche de mismo nombre que falleció por una bala percutada desde el personal policial.