Asociación de AFP llama a la calma: “Si la solicitud es rechazada, podrán ingresar otra”
Según el gerente general, Fernando Larraín, si no se admite la petición del usuario será sólo porque algún dato se ingresó incorrectamente, ya que el beneficio no se puede negar.
Tras ser publicada en el Diario Oficial la ley que permitirá a los afiliados retirar hasta un 10% de sus ahorros previsionales se han visto aglomeraciones en el exterior de varias oficinas de AFP. Se trata de miles de usuarios que acudieron de forma presencial para solucionar sus dudas, siendo una de las más repetidas, qué pasará si se rechaza mi solicitud.
Al respecto, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, quiso aclarar las dudas y explicó en Radio Cooperativa que “si la solicitud es rechazada, las personas podrán ingresar otra solicitud”.
“No es que la persona no podrá hacer este trámite nunca más, sino que va a poder volver a realizarlo. La AFP no puede decir que no al pago, la AFP no puede negar el pago de un beneficio como éste”, agregó Larraín.
“Lo que puede decir la AFP es que puede rechazar la solicitud porque el ingreso de la solicitud estuvo mal hecho, por ejemplo, que una persona puso un RUT y el número de serie del RUT no correspondía, o número de serie y RUT están correctos pero la Cuenta RUT o cuenta bancaria ingresada no corresponde a esa persona”, agregó el gerente de la Asociación de AFP.
Proceso totalmente digital
Frente a las grandes aglomeraciones generadas durante este jueves, Fernando Larraín insistió a la ciudadanía que “el proceso es totalmente digital, por lo tanto, las personas no van a poder hacer una solicitud presencial en las sucursales“.
“El llamado es a que no vayan a las sucursales. Ahora, con el esfuerzo que están haciendo las administradoras y los trabajadores que están hoy en esos lugares, probablemente no dirán a la gente ‘váyase a su casa’. Van a buscar algún marco de ayuda, explicarle cómo se hará”, aclaró.
Por último, al ser consultado respecto a cómo la gente ve a las AFP, Larraín afirmó que si el proceso de retiro del 10% funciona, “me imagino que las personas van a valorizar lo que han hecho las administradoras”.